Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #160045  por Grays

Hola Foristas! Como estan todos?? Mi pregunta en la siguiente: Mi cliente ha estado en posesion de varios lotes desde hace mas de 20 años. Los lotes son continuos a su casa. Durante estos 20 años el los ha cuidado, ha cortado el pasto, hace poco alambro, pero nunca pago ningun impuesto. Mi duda es si prosperaria el juicio de usucapion ante la falta de pago de los impuestos. Se q el pago de los mismos es una prueba esencial a efectos de usucarpir. Quizas alguien ha tenido un caso similar o tiene experiencia en el tema y puede ayudarme. Desde ya muchas gracias. Saludos

#160082  por DAL

Son una prueba esencial, es cierto. Prueban la posesión con animo de dueño. Yo no iniciaría la usucapion sin los impuestos, pero podría empezar a pagarlos ahora y esperar un tiempo más. Aclaro que no sirve pagarlos en moratoria, ya que lo que se necesita acreditar es el paso del tiempo con animo de dueño evidenciado por el pago periódico de los impuestos.
No me animo a iniciarlo sin los impuestos, si bien es posible, ya que el pago de los impuestos en un medio de prueba.
En el interín, cercaría como corresponde, bien anexado el bien a su propia casa y esperaría.

Saludos!!

#160084  por Sailaw

son importantes, no esenciales, pero importantes, hace una cosa que se presente en la muncipalidad, y que pida un estado de deuda, y que los pague en aquello que no esté prescripto, que siga pagando los impuestos, esperá un poco y presentas la usucapión.Se se presenta alguien, not problem, porque la prescripción puede oponerse por via de acción o de excepción.

#160111  por Grays

Gracias Dal y Sailaw por los consejos! Respecto del pago de los impuestos, entre a la pagina de rentas y el lote posee deuda, mi cliente pago los ultimos 5 años no prescriptos todos juntos. Yo le explique q pagarlos todos juntos no acredita la posesion durante los años pasados, pero bueno otra opcion no quedaba. Le voy a decir q siga pagando regularmente. Cuanto tiempo seria prudente esperar para iniciar el juicio de usucapion? Gracias!!!!