Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION caso muy complicado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#160072  por DAL

El boleto sirve para las dos acciones. Prueba que el adquierente tiene posesión del inmueble, ya que el boleto lo dice, y el boleto puede rastrearse facilmente hasta el titular registral, ya que el adquirente tiene todos los datos.

Ahora bien, no esta prescripta la acción para la escrituración ya que la prescripción se suspende cuando hay posesión. Asi que no hay transcurrido aún el plazo.

Puede intentar cualquiera de las dos acciones, la que sea más barata en la jurisdicción.

Saludos!!

#160081  por Sailaw

Opino como la bravita.

#160087  por LUZBELITO

Ahora que sucederia si intento con el juicio de escrituracion, el cual es rechazado por el juez por x motivo, si es que por algun motivo se puede rechazar, luego podre iniciar una usucapion ?
Dal, abusando de tu generosidad, te pregunto, por cual te inclinarias teniendo en cuenta los datos que aporte?

#160093  por DAL

Te cuento que sí, efectivamente podes iniciar la usucapion si te fracasa la escrituración.

REspecto a cual elegir es un tema de costos.
Aca en Santa Fe, la usucapion además de los planos que hay que presentar, y la tasa de justicia que hay que pagar y la tasa de actuaciones, lleva un impuesto de sellos equivalente al 20% del valor de la propiedad, lo cual casi siempre es mucho. Se inicia pagando el 20% sobre el avaluo, pero durante el tramite de usucapion la provincia ajusta este avaluo con las mejoras y demás, o ajusta el valor del terreno y tenés que pagar la diferencia entre lo pagado y lo que corresponde al 20% del valor de la propiedad a valor actual. Por lo que verás, es caro. NO la usamos a menos que no quede mas remedio.

Por otro lado tenes que ver el tema del sellado del boleto, que es caro tambien. Pero a veces esta en moneda vieja y no se puede actualizar y sellamos los boletos con el valor mínimo y con eso avanzamos.

Asi que es una cuestion de costos.
Por mis costos, yo arrancaría con escrituración y si falla, usucapion.
Evalua tus costos!!!

#160097  por LUZBELITO

Muchisimas gracias Dal. Tu aporte me ha sido muy importante.
SAILAW quien es la bravita?

#160135  por MORGAN

Que haga el beneficio de litigar sin gastos.

#160150  por gadriana

Bueno vamos a recordar este tema en hilos anteriores, donde se deja expuesto que el boleto de compra venta no es justo título y debe estar unido a la posesión
viewtopic.php?t=11914&highlight=animus+domini
Saquemos conclusiones...

#160274  por LUZBELITO

Gracias gadriana por el dato del post anterior, ahi tengo bastante para leer y sacar mis propias conclusiones.

#160280  por LUHER

Usucapion mmmmm. Coincido con Dal respecto a lo del juicio de escrituracion.
A mi modo de ver, seria muy dificil formar la conviccion del juez, de que se tuvo animus domini y possesio, cuando no se realizo durante tantos años ninguna mejora, no se pagaron los impuestos,etc, y a la luz de los hechos la testimonial que aportes tendra que extremar su ingenio para ayudarte a formar esa conviccion en el aquo. LUHER mdq

#160403  por gadriana

LUZBELITO escribió:Gracias gadriana por el dato del post anterior, ahi tengo bastante para leer y sacar mis propias conclusiones.
:D :D :D

#161010  por LUZBELITO

gracias a todos por darme una mano en los primeros pasos de este largo camino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!