Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA ESCRITURA SIN MENCION HERENCIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #160679  por Dra_Nieva

Hola les consulto por lo sigueinte tengo un cliente que me viene a consultar porque compro una vivienda sin expresar en la escritura que la plata venia de una herencia recien se firmo hace una semana .
Pero la escribana dice que no puede realizar algo complementario haciendo esta manifestacion ya que el esta casado y no quiere que entre en la ganancialidad.
Puedo hacer algo??? Se podria agregar algo complementario a esa escritura o ya no se puede hacer nada??? agradeceria sus ayudas y respuestas que tanto sirven!!!!
Muchas Gracias
Saludos!!!

#160707  por claudiarf

y si firma la Sra. aceptando que es con dinero propio.?

#160818  por tembocoya

Si, es una posibilidad, pero sinceramente queda mal, no?.- Entiendo que el escribano es simplemente un fedatario, en este caso, dara fe que ese dinero proviene de un bien propio (tiene como acreditarlo?), si es asi, busca otro escribano y que extienda la escritura.- Si no tiene documental lo acredite, inventala y busca un escribano (hay de todo y para todos los gustos)

#160837  por Dra_Nieva

La escribana le dice que ahora ya no puede hacer nada ademas de aca que el tenga la escritura en su poder va pasar como 40 dias.
Podra otro escribano cuando el la tengo en su poder extender la escritura???? La mujer esta de acuerdo en firma ya que el dinero fue de uan sucesion de sus padres
Gracias por sus consejos!!!

#161164  por tembocoya

entiendo que un escribano, no tendria problemas, y menos aun si la mujer esta de acuerdo.- Eso si, deberan hacer una extencion bajo la formalidad de escritura publica e inscribirla en el legajo del inmueble, lo cual implica algunos gastos.-

#161657  por Dra_Nieva

si yo entendia lo mismo pero como la escribana actual se niega!!!
Gracias por los consejos voy a buscar en tal caso otro escribano!!
Muchas gracias a todos por sus aportes
saludos

#161683  por Natalia Huerta

Buenas:

Mira el tema no es tan facil como parecen las respuestas te dejo algunas ponencias al respecto.

VI-La posibilidad de complementar la escritura de adquisición respecto al origen del dinero con que se efectivizó la operación, con la conformidad del cónyuge, generé también dos posiciones:

a)Toda escritura puede ser complementada por otra en la que el adquirente manifieste que la adquisición la hizo con dinero propio y generar 1á los mismos efectos que si esta declaración se hubiese efectuado en el acto originario.

b)Sólo será eficaz la escritura complementaria si en la escritura originaria de adquisición se hizo al menos la manifestación del origen del dinero, la que resultó incompleta, sea por faltar la conformidad del cónyuge, 1,pa por faltar -)el detalle tendiente a dejar acreditado el origen del dinero.'.La escritura complementaria tendría así la finalidad de completar tales elementos.

XIV Jornadas Notariales Cordobesas
15 a 17 de junio
Ciudad de Córdoba

Tema 1: "El Escribano ante el Poder Penal del Estado" Seguridad jurídica en el tráfico negocial de las cosas: Función y aporte de las instituciones.

Coordinador: Not.Julio NIETO

Coordinadora Suplente.- Not.María Solange JURE RAMOS

#161786  por FRANSIXTO

YO DE DERECHO NOTARIAL NO ENTIENDO, PERO ESTIMO QUE SE PODRIA, CLARO QUE PARA LOS ESCRIBANOS ES UN BODRIO. HACER NUEVA ESCRITURA AMPLIATORIA DEL TESTIMONIO ES POR AHI FACIL, PERO TIENE QUE REINGRESARLA AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.-

EN EL PEOR DE LOS CASOS TU CLIENTE TIENE DE PRUEBA EL SUCESORIO PARA ACREDITAR EL CARACTER PROPIO DEL BIEN, SI LUEGO LO QUIERE ENAJENAR DISPENSANDOSE DE REQUERIR ASENTIMIENTO CONYUGAL, PREVIA DISOLUCION DE LA SOC. CONYUGAL.-

#161959  por Dra_Nieva

Asi que por lo que dicen estaria en una postura la escribana que no quiere complementar la escritura?? Gracias por la Data pero ahora voy a ver que le aconsejo porque no es tan sencillo como parece.
Muchisimas gracias a todos!!!