Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACIí“N: EN PROVINCIA O EN CAPITAL????

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #160847  por Nany-07

Buenas tardes...

Tengo una terrible duda, la que seguramente se resuelve bien fácil con un artículo del Código Procesal, artículo que hasta ahora no me aparece muy claro.-

Tengo un cliente cuya ex novia le informó de su embarazo unas semanas después de haberse separado.
En el entendimiento de que ese hijo es propio, mi cliente acompañó a su ex novia a un par de estudios a mediados de Enero.
En este momento, por los cálculos que hace él, ella debe llevar un embarazo de unos 5 o 6 meses aprox., la cuestión es que lo dejó plantado cuando iba a hacerse una ecografía y nunca más volvió a verla.
Sólo hablaron un par de veces por teléfono hasta hace un mes más o menos.

Él quiere iniciar la filiación, reconocer el hijo si es suyo, pasarle los alimentos que correspondan y pedir el régimen de visitas en su oportunidad.

Él vive en Capital Federal, ella en Quilmes...
Dónde inicio la filiación???

#161106  por dies a quo

Pero naciò el chico? o pobre ya es victima desde el vientre de su madre?...La filiación a falta de determinaciòn especial, està sujeta a las reglas generales de competencia, es decir x el domicilio del demandado (Quilmes en este caso) Cuando el representante legal, se encuentra domiciliado en una jurisdicción con el hijo menor cuya filiación se reclama, la jurisprudencia ha entendido a favor del desplazamiento de la competencia al domicilio de este ultimo , por aquello" del interes superior del niño" , aunque no es este el caso.....

Concluyendo, creo que la competencia es de Pcia....el juicio se llama reconocimiento de hijo (asi figura en la planila azul del fuero)

#161155  por Nany-07

Muchas gracias Dies, sì era por la opciòn que màs me inclinaba, hacerlo en provincia. Pero me generaba duda de si no habìa posibilidad de "elecciòn del actor" en este caso.

Lamentablemente es como decìs, el bebè no naciò todavìa y ya hay quilombos de por medio.
Es màs, mucha actitud paternal no le veìa a mi cliente, vino a la consulta con su padre, y era èste el que màs hablaba y comentaba todo y dejò relucir que lo que quieren es cubrirse de que despuès no les salgan con un abandono de su parte o con reclamos por no haberse hecho cargo.

Se llama reconocimiento de hijo??? Entonces voy a tener que esperar a que nazca? Bah, en realidad, se llame como se llame sì o sì previo van a tener que hacer ADN...

Otra consulta... tenès idea cuànto regulan por este tipo de expedientes? Porque leì la ley de provincia, mi cliente quiere saber màs o menos cuànto le va a salir (como todos los clientes creo) y no quiero tirarle exacto el monto de lo que dice la ley y despuès encontrarme con una regulaciòn con mucha diferencia.

Mil gracias!

#161418  por dies a quo

Te digo reconocimiento de hijo (así figura en la planilla azul de fuero de familia)....Claro que para ello, el niño solo debe tener la filiación extramatrimonial establecida (es decir solo reconocido por la madre)...En cuanto a la regulación mirá, te cuento que actualmente rondan los pesos tres mil (hablo por filiaciones, por tomar un parametro), y son bastante variables aún según el Tribunal que te toque. El mínimo es 30 jus, es decir cerca de 2000...Igual yo que vos, independientemente del resultado, haría un convenio de honorarios, en su caso en cuotas (con adelanto previo al inicio) porque sino cobrar,,puf....va a ser odisea en el espacio....Espero haberte ayudado...suerte....

#161426  por dies a quo

Y agrego algo más...puedo?
Interiorizate en el Registro Civil de la zona, que requisitos hacen falta para ir a reconocer un niño....Obviamente te van a pedir los datos de la partida...todo....pero lo más importante es si necesita ir al madre al acto de reconocimiento...es una locura, pero cada Registro tiene su propio librito, y muchas veces el Cód. Civil (art. 249, por ejemplo) queda reducido a letra muerta....Si sale todo mal por ahi...no queda otra que la vía judicial...

#161853  por Nany-07

No te puedo creer!!! hacer ir a la madre para el reconocimiento???
En capital por ejemplo directamente les dicen que hagan la filiaciòn, en realidad el còdigo dice que puede ir y reconocerlo ante el registro y no establece hasta cuàndo puede hacerlo... cualquiera podrìa ir y reconocer hijos en todo momento...

Respecto de los honorarios, sì pensaba màs o menos para decìrle un cifra estimativa y poder firmar un convenio, decìrle 2000 ahora y terminar el juicio en tres años (aunque me lo haya ido pagando... ) no da, ya me pasò por experiencia, mi primer caso de familia, son como 6 exptes. en todos firmè convenio, pero todavìa no lo puedo terminar de cobrar, y no es lo mismo la plata de hace dos años qu ela de ahora... asì que bueno... de las experiencias se aprende...

Muchas gracias por tu ayuda!