Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TESTAMENTO OLOGRAFO PUEDE REVOCAR AL HECHO POR ESCRIBANO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #161517  por dies a quo

Hola al foro Mi pregunta escueta, sería la siguiente....se puede revocar un testamento hecho por acto público, con uno posterior ológrafo...o conviene revocarlo por escribano? en todo caso, si no se tiene los datos del testamento anterior, se puede proceder igual?...Desde ya gracias

#161611  por abogado_1987

Hola dies a quo, todo testamento posterior revoca al anterior ...

#161745  por dies a quo

Gracias x la respuesta abogado_1987..Yo también así lo entiendo...pero puede un testamento posterior revocar cuando no se tiene el nombre los herederos instituidos con anterioridad...o salva la frase "el presente deja sin efecto toda institución de herederos y/o legados que se hubieran expresado con anterioridad."

#161747  por dies a quo

Gracias x la respuesta abogado_1987..Yo también así lo entiendo...pero puede un testamento posterior revocar cuando no se tiene el nombre los herederos instituidos con anterioridad...o salva la frase "el presente deja sin efecto toda institución de herederos y/o legados que se hubieran efectuado con anterioridad."

#161767  por FRANSIXTO

YO CREO QUE NADIE TE LO PUEDE GARANTIZAR. OSEA PUEDE QUE ALGUN LOCO DIGA QUE LA REVOCACION NO FUE CLARAMENTE ENUNCIATIVA DE LAS CLAUSULAS O DISPOSICIONES QUE SE PRETENDIAN REVOCAR. PERO A MI JUICIO, EL OLOGRAFO REVOCO LA INSTITUCION DE HEREDEROS DEL PRIMERO. MAXIME EN UN INSTITUTO COMO LA INSTITUCION TESTAMENTARIA, EN DONDE LOS NOMBRES, DCILIOS (Y POR QUE NO HASTA D.N.I.) DEBEN ENUNCIARSE CLARAMENTE PARA NO DEJAR LUGAR A DUDAS. QUIERO DECIR, POR MAS QUE EL TERMINO SEA AMBIGUO -"QUE SE HUBIERA EFECTUADO CON ANTERIORIDAD"...DICE, SIN INDICAR CLARAMENTE EL TESTAMENTO QUE SE REVOCABA- ENTIENDO QUE SI REUNE LOS REQUISITOS FORMALES EL OLOGRAFO, SE HA REVOCADO LA INSTITUCION TESTAMENTARIA EFECTUADA EN EL PRIMERO, PUES NO SE HA DEJADO A SALVO EL DERECHO OTORGADO A ALGUNO DE LOS HEREDEROS INSTITUIDOS, INDICANDOLOS DE FORMA CLARA.-

PERO POR LAS DUDAS... SI CONVIENE MAS HACERLO POR ESCRIBANO. ES POSIBLE QUE TE PIDA LOS DATOS DEL TEST. POR ESC. PUB., SI SE LABRO ANTE OTRO ESC. DE REGISTRO.-

#161798  por dies a quo

Gracias FranSixto....el tema, como vos decis...es harto controvertido...Y como todas estas cuestiones se va a poner salada cuando el testador no este en este mundo..Igual, para dar mayor información, a quien como vos guste contribuir, es que el testamento anterior otorgado x escribano no se sabe nada...los herederos beneficiaros del mismo hicieron todo, hasta retuvieron la escritura de la casa del testador....tras lo cual, se borraron olimpicamente...hoy el testador -que padece una enfermedad terminal. esta siendo ayudado por personas que no son parientes s a quienes quiere instituir como beneficiarios para desplazar a aquellos que lo abandonaron y esperan gustosos su partida al mejor mundo...
Para variar todo, el entrevero me lo creo el art. 3827 que dice que el testamento solo puede ser revocado por otro...es decir, y me imagino esto a manera de hipotesis, que si una persona testo (y hay ademas herederos forzozos)...no puede dejar sin efecto este testamento y así convertir en intestada su futura sucesión?...xque siempre hay que testar para revocar?....Me lo imagino, repito como hipotesis....Otra que se me ocurrio es que el testador done ahora la propiedad a los nuevos beneficiarios, con usufucto vitalicio a su favor...y a la par (o antes) hacer un nuevo testamento, que no sería presentado, sino llegado el momento...La verdad es que no se cual sería la ventaja de la donación, si luego me atacan por simulacion o por vicio...Y ahi discutiria la legitimacion de los herederos presentando el nuevo testamento. Operaría esto como disfavor? El caso es complicado, y lo que se viene (presiento) es durisimooo.........Quien puede ayudar como los colegas anteriores, le estaría agradecido...y a su disposición, como siempre es la idea del foro..
Igual voy a ser ver a mi cliente por un medico para que de cuente de su lucidez o "perfecta razón" antes de hacer cualquier cosa