Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion y Cesion de derechos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #156646  por ttbabogados

Hola, gente espero que anden bien. necesito ayuda con esta cuestion:
Esto es una sucesion que tengo que iniciar en Pcia de Buenos Aires, tengo dos bienes inmuebles. Una viuda y tres hijos mayores. La cuestion radica en que solo desean suceder uno de estos inmuebles. y el otro dejarlo para mas adelante. del inmueble que se quiere suceder quieren que quede en cabeza de uno de los hijos herederos, para ello pense en que realicen sus hermanos en favor de el una cesion de derechos hereditarios, cediendo cada uno su porcion que heredarian del padre...pero no se como instrumentar el 50% de la madre??como se lo traspasa??? porque el caracter de la señora no es heredera por lo cual no la puedo incluir en la cesion??? , se lo cede, se lo dono, cual es la forma correcta para que no sea impugnado en el futuro por afectar porciones legitima (se entiende....)
Y la otra pregunta es: la cesion de derechos de los hermanos en favor del otro hermano se debe realizar en algun momento en particular, por ejemplo despues de la declaratoria???

Gracias Saludos Vero :roll:

#156945  por lunita_44

segun varios escribanos amigos.... y hay un post aca en familia... se pone "Cesion de derechos hereditarios y gananciales"

#160039  por ttbabogados

Gracias lunita.. si tambien estuve leyendo sobre los post, y me quedo mas claro..
Ahora otra preguntita? como dije los bienes son dos, pero se quiere empezar con uno solo, en ambos se realizaran cesiones de derechos hereditarios entre hermanos y de gananciales de la viuda.
Mi pregunta es si yo inicio la sucesion declarando un solo Bien, pero en la cesion de derechos hereditarios y gananciales figuran las cesiones respecto de dos bienes, el juzgado puede solicitar que se denuncie el otro bien??? me convendria realizar las cesiones en dos escrituras distintas y que luego se presenten cuando los herederos esten dispuestos a hacer la sucesion del otro bien. Gracias saludos vero

#161893  por lunita_44

hola!! mira.. la cesion es por derechos sobre la herencia del causante no sobre bienes determinados, entonces no se pone en la escritura q bienes hay...
por otro lado volvi a leer tu 1º pregunta y te diria q siempre es mejor q se simule q la cesion fue onerosa... para el dia de mañana evitar q se vuelva atras por inoficiosa..

igualemnte creo q deberias hablar con el escribano q lo va a hacer...
saludos!!!