Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pedido de quiebra

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #162869  por natyperez

Alguien inició alguna vez un pedido de quiebra con cheques sin fondos? Yo siempre empezaba el juicio ejecutivo, salía sentencia y luego pedía la quiebra con la sentencia. Pero quisiera acortar ese paso, alguien sabe si admiten el pedido de quiebra presentando dos cheques?
Si saben de alguna jurisprudencia mejor.
Muchas gracias.
Pd. Aclaro que el juicio sería en capital.

#162931  por paloma

Y por qué pedir la quiebra? No hay bienes? No tenés forma de cobrar tu crédito embargando algo que después puedas rematar? Si pedís la quiebra como acreedor y no existen bienes para liquidar, los gastos del concurso, en especial los honorarios del síndico, los paga el acreedor peticionante. Tenelo en cuenta porque de no existir bienes, no sólo no vas a cobrar tu crédito sino que vas a tener que poner plata encima.
 #162967  por natyperez

Gracias Paloma, te envié mensaje privado.

Les cuento a todos que encontré dos fallos que lo admiten:

Resulta procedente el pedido de quiebra sustentado en cheque atribuidos al deudor y rechazados por falta de fondos, toda vez que constituyen prueba sumaria de los hechos reveladores del estado de impotencia patrimonial, sin que obste a tal conclusión que el acreedor no hubiera promovido la acción individual por cobro de su crédito o desconozca la existencia de bienes del demandado en tanto no son requisitos de admisibilidad previstos por la normativa vigente.
CNCO C, CAPITAL FEDERAL, 16-2-2001
CARATULA: S. T. Dupont s/ Ped. de quiebra por: Dobry, Luis
PUBLICACIONES: LL 2001 D, 441-102363

La negativa del banco girado a hacer efectivo un cheque por cuenta cerrada, exteriorizada en la constancia inserta en el documento, constituye por sí mismo un hecho revelador del estado de cesación de pagos en los términos del art. 79 ley concursal que justifica el pedido de quiebra y por ende el emplazamiento a éste conforme lo dispone el art. 84 de la ley citada.
LEY 24522 Art. 79 // LEY 24522 Art. 84
CNCO B, CAPITAL FEDERAL, 10-6-2002
 #199309  por PAO33

hola estoy por hacer lo mismo que vos tengo cheques sin fondo de una empresa, y ya me dijeron que no van a pagar y se me ocurrio pedir la quiebra a ver que pasaba, pero lo me paraliza es el tema de los gastos vos sabes mas o menos de eso gracias
 #199310  por PAO33

hola estoy por hacer lo mismo que vos tengo cheques sin fondo de una empresa, y ya me dijeron que no van a pagar y se me ocurrio pedir la quiebra a ver que pasaba, pero lo me paraliza es el tema de los gastos vos sabes mas o menos de eso gracias
 #201305  por natyperez

Pao33
Te contesté el mensaje.
Saludos.
Naty