Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #162324  por jorgitos

Que tal, este es mi primer mensaje, soy estudiante de Derecho de la UNLP y un aficionado a la pesca. Me encontré con este portal y me gustaría que me ayuden en este tema.
Cada vez son mas los lugares donde cobran una entrada solo para pasar al río, no estoy hablando de campings ni de los llamados lagos privados estoy refiriendome a que cobran de $6 a $10 por cabeza para poder ingresar al río!!!
Tengo entendido que los mares, rios, lagos y lagunas son de propiedad del Estado, es decir es de todos nosotros, al igual que la ribera en unos 25 mts desde la orilla del rio (creo que la distancia es esa).
Les cuento lo que me pasó este último domingo: Estabamos en Pila, en el rio Salado, justo debajo del puente por donde pasa la ruta 2, comimos algo y decimos avanzar un poco mas bordeando el rio. Pero lo que ocurrió es increible, un pibe que salió de un sucucho de 4 chapas apostado a 10 mts de la orilla del río interrumpió nuestro paso diciendonos que para pasar habia que abonar $6 por persona, objetamos que no ibamos a pagar por pescar en nuestro río (recuerden que no es un camping ni nada, no se ofrece ningún servicio, solo el derecho al paso). Éste contestó que es cierto que el río y la ribera son públicos pero al ser el Salado un río no navegable los ribereños tenian derecho a usufructuar el lugar. Para no pasar un mal día nos fuimos a otro lugar.

La cuestión es la siguiente, estoy cansado de que nos pasen por arriba y del conformismo de la gente que paga sin cuestionar y sin hacer valer sus derechos.

Mi pregunta es la siguiente: Ante quien puedo hacer una denuncia y en que casos pueden cobrar entrada.
En Punta Indio hay un lugar que se hace llamar "Reserva Ecológica" y para pasar cobran una entrada de $6 por persona. La cuestión es que se paga solo por el derecho a pasar, no hay un baño ni ningun tipo de instalación. Cuando se ingresa hay que ir abriendo tranqueras, lo que me hace pensar que es un camino vecinal. La última vez pasamos sin pagar esgrimiendo que no tenian derecho a cobrarnos, les pedimos una factura y no la tenian, dijeron que era propiedad de una Fundación y que podian cobrar. al rato tres matones con un ovejero alemán nos invitaron a pagar o irnos del Rio de La Plata y que si queriamos pescar entremos por otro lado.
Para entrar por otro lado hay que hacer varios kilometros mas pero no tiene la belleza de ese lugar.
Otra pregunta: Si se puede entrar por otro lugar (obviamente el Río de La Plata es muy extenso) no estan obligados a cumplir con esa servidumbre de paso o de todos modos se puede pasar?
Última edición por jorgitos el Vie, 09 May 2008, 15:46, editado 1 vez en total.

#162392  por sergiocian

JA JA, un genio el pibe del sucucho de cuatro chapas. Maneja el Código Civil mejor que nosotros :oops:

#163280  por jorgitos

Ok, o sea que nadie tiene idea...

#163285  por dumitra

Tendrias que averiguar si no pesa sobre el lugar alguna concesión de explotasión que haya otrogado el estado o bien esa parte sea de un particular.

De todas formas siempre podes denunciar: municipalidad, provincia, ministerios, defensor del pueblo.

Estoy de acuerdo con vos en que hay que quejarse y denunciar, pero chequea lo que te decía al comienzo.

Saludos

#163293  por doctoreduardo

Nuestro Código Civil, que data de hace más de un siglo, dice en su artículo 2369 que "los propietarios limítrofes de ríos o canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río o canal sin ninguna indemnización".

Según el artículo 2340, los ríos son del dominio público del Estado. Según una corriente de intérpretes, el artículo 2369 sólo puede aplicarse a la navegación y, a ese fin, no es más que una restricción al dominio del propietario de la ribera. No se puede usar para pescar, o para bañarse, o para sentarse en la orilla a tomar mate.

Lo cierto es que, por razones obvias, los propietarios de los terrenos ribereños, así como quienes se interesan en comprar los lotes en oferta, quieren la orilla para sí.

Buscá esos artículos del Código Civil que mencionan el 'camino de sirga', sólo a modo ilustrativo.

Saludos