PROMUEVE DEMANDA DE RECLAMACION DE FILIACION EXTRAMATRIMONIAL
Sr. Juez:
XXX, por su propio derecho, argentino, mayor de edad, D.N.I Nro. XXXX, con domicilio real en XXX, Del Viso, Provincia de Buenos Aires, con el patrocinio letrado del Dr XXX, CPACF Tº ,, constituyendo ambos domicilios a los efectos procesales en, XXXXXX de Capital Federal, a VS me presento y digo:
I. OBJETO
De conformidad con lo dispuesto por el art. 254, ss y concs. del Código Civil, promuevo acción de reclamación de la filiación extramatrimonial contra XXX, con domicilio real en XXX”, de Capital Federal.
En razón de los hechos que expondré, la prueba ofrecida y el derecho aplicable, pido que oportunamente VS declare que soy hijo del precitado, y ordene escribir la sentencia que se declare en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas, como nota marginal al acta de nacimiento.-
II. COMPETENCIA.
En virtud de domiciliarse el demandado en jurisdicción de la Capital Federal, V.S es competente para entender en la presente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 inc. 3 del Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación.-
III. HECHOS
Como surge del acta de nacimiento que acompaño, nací en esta Capital el día XX de setiembre de XX, y fui inscripto en el Registro Civil sólo con el apellido materno, por negarse el demandado a reconocerme como su hijo.
Mi madre, XXX, conoció al Sr. XXX aproximadamente al promediar el año 1975. El vivía en el departamento XX” de la XXX. Por su parte, mi madre, XXXX, desde el año 1970 trabajaba en el departamento 3 “C” del mismo edificio, como empleada doméstica de la familia XXX. Por aquella época no existía entre el Sr. XXX y mi madre mayor trato que un saludo al pasar.
Tales circunstancias cambiaron radicalmente hacia el 31 de diciembre de 1976. En dicha ocasión, el accionado invitó a mi madre y a la srta XXXX (que era la hija del encargado del edificio) a una casa-quinta en Olivos, adonde acudirían también amigos de él. Ambas accedieron , y así fue que festejaron el año nuevo junto al Sr. XXX, la hermana de este y otras personas.
Luego de la reunión, el sr. XXXX condujo de regreso a mi madre y a la srta. XXX al edificio de XXXX ( esquina XXX). Pero él invitó a mi madre a pasar la noche en el departamento XXX”, donde tuvieron relaciones íntimas por primera y única vez.
Tres meses más tarde, mi madre se enteró que estaba embarazada al realizarse un control médico. Decidió comunicarle el hecho a mi padre, resultando obvio que estaba embarazada del demandado por no haber estado en el mencionado lapso con ningún otro hombre. Por toda respuesta, el Sr. XXX quiso que interrumpiera su embarazo, a lo que mi madre se negó rotundamente. Ante esta reacción, el demandado dijo que no iba a reconocer, ni hacerse cargo de ese hijo que engendró sin desearlo. Desde ese momento, cualquiera haya sido el tipo de relación sentimental que pudiera existir entre mis progenitores se interrumpió definitivamente Pero más allá del terreno de las hipótesis, lo cierto es que el Sr. XXX abandonó a su suerte a mi madre durante el embarazo.
Así fue que nací, en la fecha ut-supra consignada. Quedé exclusivamente al cuidado de mi madre. Tres meses despues de haber nacido, enfermé gravemente, víctima de un cuadro infeccioso en las vías urinarias. Efectuados los estudios clínicos correspondientes, los médicos interrogaron a mi madre si algún miembro de su familia había padecido la misma patología, con vista a evaluar si la enfermedad podría haber sido determinada por causas hereditarias. Mi madre respondió que no tenía conocimiento. Desesperada fue a consultar a su vez al Sr. XXX, y en dicha oportunidad me llevó con ella para que el me conociera. Mi padre contestó que nadie de su familia había sido afectado por nada. De todos modos, no demostró mayor preocupación por el caso. Afortunadamente me mejoré al poco tiempo gracias a un tratamiento con antibióticos que me recetaron los médicos del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez.”
En el transcurso de mi niñez sólo recibí el amor de mi madre, que se hizo cargo exclusivamente de mi educación y crianza. Pero más allá del significado sublime que implica la relación materno-filial, siempre experimenté una sensación de vacío que se fue potenciando con el correr de los años. Aún brindándome toda su contención, mi madre jamás pudo conjurar definitivamente lo traumático que para mi fue la ausencia de la figura paterna. Por otra parte, yo no podía concebir la idea de un padre que hacía todo lo posible por desatenderse de su hijo, de negarle cariño, de negarse a sí mismo que yo lo llamara papá.
Al contar con dieciocho años aún seguía sin hallar respuesta al grave perjuicio que me irrogaba la falta de apellido paterno. Quebrantado psíquica y emocionalmente, acompañado por mi madre, me dirigí al departamento de mi padre a fin de encontrar las respuestas a tantas dudas y mortificaciones. En dicha ocasión, nos atendió la Sra XXXX, madre del Sr. Rivas, y por ende mi abuela. Nos dijo que el Sr. XXX estaba viviendo en los Estados Unidos. Pero eso no me disuadió de tratar de obtener el reconocimiento de mi identidad, imprescriptible e irrenunciable. Aproximadamente un año medio y atrás, recayendo en un estado de gran depresión por no poder haber obtenido jamás el “status filiæ” que me correspondía, reemprendí la tarea de conocer a mi padre (ya que no obstante el conocerme a mí cuando me enfermé a edad temprana, lógicamente yo no podía recordarle). Creo que merecía de una vez por todas una explicación por su obrar desaprensivo, abandónico e irresponsable. Le dije a mi madre que quería verlo, y que nada me lo impediría. A tal punto había sido herido en el fuero íntimo de mis sentimientos, que confieso pensé en la idea de suicidarme, si de una vez por todas no conseguía esclarecer las preguntas que me hice durante toda mi vida. Concurrí entonces nuevamente al domicilio donde vive actualmente el demandado. No pude encontrarle, pero la Sra XXX, su madre, me echó de su casa, diciéndome que “si quieren plata, mi hijo no tiene”. Indignado ante esa respuesta, que desconocía mis derechos, y me provocaba una atroz sensación de inhumanidad, me veo obligado a deducir la presente demanda, con el fin de conseguir por vía judicial el reconocimiento del estado de familia que legítimamente me corresponde.-
IV.PRUEBA
Como lo establece el art. 333 del Cód. Proc. Civil y Comercial de la Nación (texto según ley 25. 488) vengo a ofrecer en esta oportunidad la prueba que asiste a mi derecho:
1)DOCUMENTAL: a)Acta de nacimiento de Héctor Jesús Loyola.
b)Fotocopia del D.N.I (primera y segunda página)
2) PERICIAL BIOLOGICA: De conformidad con lo establecido por el art. 253 del Cód. Civil, y a fin de establecer el vínculo consanguíneo que se alega, solicito en primer término que se disponga practicar los estudios de tipificacion de ADN al demandado y a mi a fin de determinar el denominado índice de pertenencia a la familia.
Para llevar a cabo dichos estudios, solicito a VS que designe médico genetista único de oficio (conf. Art. 458, Cód. Proc. Civil y Com. de la Nación), o en su defecto para su producción, se libre oficio al Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, de Capital Federal. (art. 2 inc.b de la ley 23511)
3) CONFESIONAL: Se cite al demandado a absolver posiciones, a tenor del pliego de posiciones que acompañaré oportunamente.
4)TESTIMONIAL: Conforme lo dispone el art. 333 CPCCC (según ley 25. 488) del Cód. Proc. Civil y Comercial, propongo la presente con el fin de acreditar la paternidad alegada yel tipo de relación que mantuvo el demandado con mi madre, tanto en la época de concepción, como en el de embarazo. Es decir, el trato que le dispensó a mi madre antes y después de producirse mi alumbramiento, como cualquier otra circunstancia que demuestre su inconducta al no efectuar el reconocimiento de su paternidad. Reservo el derecho de ampliar en las audiencias que fije V.S, en las cuales declararán las siguientes personas que deberan ser citadas al efecto:
a) XXXX L.C Nº 1 XXX, con domicilio en XXXX de , Capital Federal,
b) XXXXX, D.N.I XXXX, con domicilio en XXX, Capital Federal,
V. DERECHO.
Fundo el derecho que me asiste en los arts. 247, 251, 254 y concs. del Cód. Civil, jurisprudencia y doctrina, análoga y aplicable.-
VI. RESERVA CASO FEDERAL
Para el hipotético caso en que V.S no haga lugar a lo peticionado, dejo planteado desde ahora la reserva del caso federal por violación de las siguientes normas :Art. 16 y 33 de la CN, art. 17 y 18 de la Convención Americana sobre Derechos humanos, como cualquier otro instrumento internacional de jerarquía constitucional que tutele mi derecho personalísimo a la identidad (art. 75, inc. 22 CN).
VII. AUTORIZA
Que vengo a autorizar al Dr.,, y a ………, a retirar copias, sacar fotocopias, practicar desgloses, diligenciar oficios y exhortos, y como así cualquier otro trámite de rutina procesal-
VIII. PETITORIO
Por lo expuesto, a VS pido:
a)Me tenga por presentado, por parte en el carácter invocado y por constituido el domicilio procesal.
b)Tenga por promovida la acción de reclamación de la filiación extramatrimonial contra el demandado, disponiendo correr traslado de ella, con citación y emplazamiento a estar a derecho.
c)Tenga presente la prueba documental que se acompaña y por ofrecida la restante para disponer oportunamente su producción.
d) Tenga presente la reserva del caso federal planteado.
e)Tenga presente la autorización conferida.
f)Oportunamente, se haga lugar a la demanda en todas sus partes, ordenándose inscribir la sentencia en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, como nota marginal al acta de nacimiento.Con expresa imposición de costas.
PROVEER DE CONFORMIDAD,
SERA JUSTICIA
SUMMUN IUS SUMMUN INIURIA