Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incumplimiento de rí©gimen de visitas

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #162117  por Josefinazul

Hola, necesito saber los pasos a seguir en caso de incumplimiento de régimen de visitas del padre no conviviente.
Paso a explicar: a pesar de tener firmado dentro del divorcio de mutuo acuerdo un régimen de alimentos y de visitas, (el primero se cumple puntualmente y el segundo es el denominado "amplio"), el padre de mis hijos no escucha los reclamos de ellos en cuanto a pasar con él más tiempo. Se limita a verlos unos diez minutos por día cuando los lleva al colegio y ningún fin de semana los pasa a buscar para pasear o invitarlos a dormir a su casa. Cuando ellos lo llaman o le mandan mensajes al celular (cuando les responde) la respuesta es siempre NO, con la consabida mentirita siguiente....(estoy descompuesto, me acosté a dormir, no tengo el auto, etc etc).
La falta de respuesta de él origina que mis hijos me trasladen a mí la angustia que sienten ante el desinterés y el rechazo del padre.
No puedo dejar de mencionar que la actitud del papá de mis nenes no siempre fue ésta que les estoy contando: los chicos y su papá siempre tuvieron una relación re linda, muy divertida, el papá siempre los trató bien, y, cuando los ve, aunque sea ese poquitísimo tiempo, es bueno con ellos. El cambio vino cuando empezó a salir con una mujer soltera, sin hijos, y con un carácter bastante particular. En aquel momento (hace mas de 1 año) mi ex marido y yo teníamos una relación muy buena, con las desavenencias propias de dos ex, pero nos sentábamos a charlar mate de por medio cada vez que era necesario. Una relación de la que me enorgullecía delante de otras personas que peleaban insensata e interminablemente con sus ex. Pero la relación conmigo también, por supuesto, sufrió cambios a partir de la aparición de su actual pareja. Claro que se terminaron los mates y las charlas, aunque éstas estuvieran relacionadas con temas de los chicos. Pero, aunque no me gustó ni medio el tufillo que le sentí al asunto, pude entender a medias que es lógico que a la novia en cuestión mucha gracia no le iba a hacer que su pareja fuera a matear con su ex.
Eso lo pude entender, pero cuando también se espaciaron los encuentros con los nenes hasta desaparecer casi por completo (como ya dije, menos mal que por lo menos los lleva al cole, que si no, ni aparecería), aunque le hice el planteo, no logré nada.
Salvo comerme yo el garrón con los chicos cada vez que el padre desaparecía durante días de sus vidas.
A pedido de mi hijo mayor (de 16 años), en diciembre/07 presenté un escrito en Tribunales para solicitar una audiencia de conciliación para tratar este tema del incumplimiento del regimen de visitas. Pensé que era la forma de hacerle ver el error. La audiencia fue fijada para el día de hoy a las 10de la mañana. Pues el padre de mis hijos no se presentó. Así simplemente. Ni siquiera presentó un escrito para solicitar una prórroga o algo así.
Mi abogado me dijo que es muy poco lo que se pueda hacer cuando no hay buena voluntad de la otra parte. Entonces me puse a buscar información en las distintas páginas que hablan de derecho de familia y la verdad, lo único que encuentro cuando busco "incumplimiento de regimen de visitas" son casos en que la madre prohibe al padre ver a sus hijos. No logro encontrar nada que hable del padre que no los ve.
Pueden ayudarme?
Los chicos no le hacen planteos a él porque cada vez que lo han hecho, el padre se enoja. Y ellos lo ven demasiado poco como para verlo enojado. Y tienen miedo que él decida no verlos más porque ellos le reclaman más tiempo.
Perdón por lo extenso del relato pero quería más o menos contar clara cuál es la historia. No soy una ex que fue a tribunales a embarrar la cancha sólo para complicar la vida de su ex marido. Después de haber intentado hablar con él, de ver que tampoco los chicos son escuchados, de tener que ver la cara de mis chicos cuando el padre no los atiende por teléfono, no supe de qué otra forma hacer algo.
Bueno, gracias y perdón otra vez

#162124  por pablin

No lo tomes a mal pero, si tenés un abogado, no es ético que nosotros te contestemos. No obstante, coincido con tu abogado que se trata de una cuestión "complicada", no podemos "obligar" al padre a ver a sus hijos. Quizás tengas que pensar en alguna terapia psicológica si es que esto está afectando a los menores.

Salu2, Pablin.

#162147  por Josefinazul

Pablín, Gracias por responder. No tomé a mal lo que dijiste. Es más, coincido con mi abogado en lo de la buena voluntad necesaria para destrabar este tema.
Sólo pregunté si en algún lado podía ver cómo resolvieron este tema otras personas. Porque lo que ví es que sí hay muchísimos casos en que el conyuge que tiene a los chicos y se niega a que el otro los vea, el perjudicado tiene forma de defender su derecho a ver a sus hijos y a que sus hijos lo vean.
Leí que una mamá debe hacer trabajos comunitarios para evitar ir a prisión por no dejar que el padre vea a sus hijos.
Pero entiendo que no puede haber una última palabra cuando de defender los derecho de los niños se trata.Y los míos quieren ejercer el derecho de afirmar su vínculo familiar y afectivo con su papá. Pero para eso, él debe tener buena voluntad.
Por eso consulté.
Porque seguro esa mamá tampoco tuvo buena voluntad cuando prohibió al padre ver a sus hijos. Y ella puede ir presa, o debe hacer algo para reparar su error ante su ex, sus hijos y la sociedad.
Sin embargo, si un papá no se presenta a una audiencia en la que se le reclama que cumpla con el régimen de visitas que firmó de común acuerdo, y que no es la mamá la que necesita que se cumpla, sino los propios hijos en cuestión, ahí hay que apelar a su buena voluntad.
Eso es lo que no entendí.
Tal vez me equivoqué al preguntarles a Uds. si estaban de acuerdo en que no se puede hacer nada.
Si es así, vuelvo a disculparme
De todos modos, gracias por responderme
Saludos!

#163360  por DrTV

Me toco llevar un caso parecido,
entiendo que no se puede obligar al conyuge no conviviente a efectivizar las visitas.-

Nueva pareja de uno de los conyuges es frecuentemente motivo para desbalancear la relacion subsistente entre los ex y no es inusual que genere desinteres en los hijos, a la reversa (madre) tambien suele ocurrir lo mismo.-

Suerte.-

#163450  por fidor

Buenas tardes estimados colegas, no veo ningun obstáculo legal en que en el caso de marras la madre solicite al juez, en representación de sus hijos menores, la fijación de un régimen de visitas, pautado amplio lo que sea, pero teniendo en cuenta el estado de cosas del asunto, sería bárbaro que el juez fije como debe llevarse a cabo el mismo, más cuando las partes están en desacuerdo o verdaderamente por una u otra causa o diferencias no coinciden. Nada más que agregar. Desde luego, sin perjuicio de la opinión de los demás colegas. Exitos y hasta luego.-

#163750  por pablin

La madre puede solicitar al Juez lo que quiera, pero NADIE puede obligar al padre a ver a sus hijos.

Salu2, Pablín.

#164950  por dies a quo

Pregunta...Alguien habra hecho historia? Mandarse con un pedido de daño moral por incumplimiento del regimen de visitas...por el daño al menor, digo.....porque la patria potestad, deber y derecho, es sobre toda funcional a los derechos del niño que tiene una expectativa de ver y compartir cosas con quien no convive...Si saben algo, fallo o doctrina al respecto, chiflen, eh?...Saludos a todos!!!!
 #609492  por silili

hola walter y quisiera saber si estipulado un regimen de visita por un juez la madre puede prohibirme ver a mi hijo ya hace dos semanas que no me deja verlo y no se el porque puede ella hcer lo que se le antoje teniendo yo un regimen de visita?? tengo que ir a la comiseria para que me acompañe un policia para poder retirar a mi hijo de la casa ?? por favor respondamme necesito saber urgente gracias walter de san justo
 #609682  por celso

Yo hago vastante familia para los caso de consulta que se efectuaron en este post, si bien nos e puede obligar al padre a que vea a sus hijos, esto se logra por via indirecta hay jurisprudencia que eleva en un 50% la cuota alimentaria al padre que no cumple el regimen de visita ya que la madre debe cuidarlos ella en los momentos en los que estos deben estar con el padre o debe contratar a una niera para que los cuide, ademas de iniciar la elebacio de la cuota alimentaria para afrontar los gastos de psicopedagogo, y psicologos que deben a tender al menor por la frustracion de no ver a su padre. Con respecto al otor caso te aconsejoj que denuncies a tu esposa por impedimento de contacto, tenemos abundante jurisprudencia al respecto ,un ejemplo el de Andre del Boca.
 #1038176  por agueltoro

Buenas tardes señores!, les comento una situación, Noelia es madre de mateo (7 años) con certificado de discapacidad. El niño y madre vivían en Córdoba, hace apenas 6 meses viven en C.A.B.A., el padre vive y trabaja (POLICÍA) en prov. de CÓRDOBA. Actualmente el padre dejó de visitar a su hijo y se niega a viajar porque alude que los gastos de viaje son elevados, a cambio exige una reducción en la cuota alimentaria.
A todo esto se firmo en el 2010 una mediación en Córdoba, donde establece monto de cuota con asignación por discapacidad, y régimen de visita amplio a favor del progenitor no conviviente.
Tambien el padre denunció a la madre del niño porque no le deja ver al niño. Siendo esto totalmente falso porque la madre exige AL PADRE que no corte el vinculo PADRE-HIJO y que lo visite.
La llamaron de FAMILIA, que se debía presentar en CÓRDOBA a la brevedad (el legajo se encuentra el juzgado de familia de Córdoba), por incumplimiento del acuerdo de mediación y que de no presentarse la irían a buscar por la FUERZA PUBLICA, a lo que ella acepta que la busquen ya que no cuenta con trabajo estable para afrontar el viaje a dicha provincia.

PREGUNTAS:
1) Le pueden revocar el acuerdo de mediación y buscar a la madre por la fuerza publica? es el padre quien que se niega a viajar a C.A.B.A. para ver a su hijo.
2) Se que no hay ley que obligue al padre a visitar a su hijo, pero si la convención de los derechos del niño garantiza el interés superior del niño. Y ademas es un derecho reciproco a ser visitados padre e hijo. Se puede hacer algo al respecto para exigir el cumplimiento de la visita?
3) La madre y su hijo ya fijaron domicilio en C.A.B.A. ¿debe solicitar el traslado de los legajos a CABA? Ya que es engorroso que deba viajar a familia de Córdoba para seguir con esto?