Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROBLEMAS CON OBRA SOCIAL - IAPOS-

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #159893  por Romina27

Estimados Amigos:
Queria consultarles acerca de tema del cual no tengo mucha idea. Paso a explicarles:
Un afiliado de la obra social ( IAPOS) se opero de cataratas y desprendimiento de retina, a traves de un medico de la obra social. La operación no resulto como esperaba, no obteniendo ningún tipo de mejoría y además con muchos efectos colaterales negativos ( perdida de peso, depresión), realizando nuevas consultas al mismo medico que lo opero éste no le garantizaba una mejoria y argumentaba que existia la posibilidad de perdida total de la vision. Ante este panorama el paciente comenzo a recorrer diferentes clinicas de la ciudad de rosario y en todas obtuvo la misma respuesta, era un caso de mala praxis, la operacion estaba mal hecha y nadie queria volver a operar ya que era muy complicado debido al error de la operacion realizada, finalmente el paciente viajo a Buenos Aires donde se le realizö la intervención quirurgica con exito. Para realizar esta operacion tuvo que pedir prestado el dinero a familiares y amigos ya que el costo fue de $ 14.500. ( en esta última clinica le manifestaron que era comun recibir pacientes con operaciones mal realizadas desde rosario ) . Mi consulta es la siguiente, puedo reclamar algun tipo de reintegro a la obra social( IAPOS, es una obra social de la provincia de Santa Fe); Puedo reclamar algún concepto que no sea reintegro, por daños por ejemplo. Cuando concurri a la misma me manifestaron que no me reintegraban nada porque el paciente no solicito derivación; le explique que el tiempo que hubiera damandado la autorizacion de dicha derivacion era excesivo ante la urgencia de la intervencion quirurgica, obteniendo igual respuesta.
Mando una CD?
Ante quien reclamo? Preferiria no llegar a juicio.
Desde ya agradezco su tiempo, cualquier orientacion es bienvenida ya que desconozco el tema.
Muchas gracias.
Saludos

Ver

#163597  por SALINASPAU

Hola. TRabaje muchos años en obras sociales. Lamentablemente, no te va a quedar otra que iniciar acciones legales por mala praxis y daños y perjuicios. Contra la Obra Social, y el prestador de ésta si es externo (clinica, sanatorio) y ademas al medico tambien.
Si bien, ademas respecto a que no pidio "derivacion" , despues de lo que le hicieron, no iba a seguir confianzo en su obra social, para que lo mande a otro que lo deje peor.
Ademas tendrias que revisar, si esa obra social, se encuentra en el REgimen Nacional de Obras sociales, pues existe un catalogo de prestaciones medicas obligatorias que se llama P.M.O. pues si no es una obra social nacional, sino provincial, vas a tener que luchar mas arduamente para que la misma sea cubierta la cirugia. Pues el P.M.O se aplica obligatoriamente a las o.s. nacionales, pero hay abundante jurisprudencia por en virtud del Derecho a la Salud, de que tambien son aplicables a las obras sociales que no lo son.
Suerte. Si puedo darte una mano, con mas info. Avisame.
 #163784  por Romina27

Hola SALINASPAU!!! Gracias por responder :D . La verdad que estoy un poco bastante desorientada con este tema. Me imagine que iba a ser dificil el tema, por ahora estoy leyendo teoria y jurisprudencia para informarme un poco más.
Te consulto algo más: me recomendas que empieze con una alguna nota de reclamo ante la obra social para agotar la via administrativa interna de ellos? :?:
Es una obra social provincial de la provincia de santa fe.
Saludos
Romi
 #163955  por SALINASPAU

Tendria que saber la sigla que significa. Entendieria que no, pero todo depende. Fijate la ley de procedimiento admin de tu pcia. Pero de todos modos, suponiendo que se una obra social de empleados publicos provinciales, creeria que no. Pero por las dudas hacelo, no esta de mas.
Y utiliza el telegrama laboral, porque este se utiliza para cualquier reclamo de un agente de los Recursos de la Seguridad Social y la obra social, es uno de ellos. Fijate la ley del telegrama, porque los empleados del correo argentino son un infierno, "ellos deciden" que es laboral y que no. siendo que el telegrama ley es mas abarcativo que laboral, es Seguridad social.
Otra cosa, entra a la pagina web: www.sssalud. gov ar y fijate en el listado de obras sociales, si aparece ésta. Si llegara a aparecer, significa que esta en el regimen nacional, por lo tanto no hace falta ninguna intimacion aunque no estaria de mas. Se aplica el P.M.O.

Suerte.
PD. hay fallos de Corte donde a otros agentes de salud que no estan en el regimen nacional, se las aplica, entre otras el I.O.S.E y la DIGBFA.