Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTAFA A LA SOCIEDAD CONYUGAL!!!!! que hago??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #162514  por Eugenia V

Uno de los conyuges ha adquirido varios automotores, y en el 08 (titulo de propiedad del auto), al consignar sus datos personales dijo ser SOLTERO!!!. Actualmente la sociedad conyugal estarñia a punto de disolverse... y lo que es peor él apunto de vender autos...
Me han aconsejado, que le envie una carta doc. intimandolo a que rectifque su estado civil... que realice una denuncia penal... no me convence... que les parece hacer???? Iniciar una medida autosatisfactiva con el objeto de trabar un embargo sobre los bienes??? Gracias por su colaboración
 #162535  por Pandilla

Hola Eugenia V, no tengo muy en claro lo que hacer por el lado Civil, pero, por el momento, no hay cuestión penal.

Saludos.

#162622  por tembocoya

Presentate en el registro del automotor con un escrito manifestando la realidad de los acontecimientos, acompañando copia del acta de matrimonio.-
 #162668  por Oscar Santiago

Estimada: Pienso que deberías denunciar la situación en el proceso de divorcio o liquidación de la sociedad. Es decir, detallar los automotores, ya que sí los compró manifestando ser soltero y ello no era así, en el Juzgado denuncialos como bienes de la sociedad conyugal, ya que por la fecha de inscripción registral acreditaras que son de tal carácter y que por lo tanto deben componer la sociedad conyugal y en su oportunidad deben liquidarse.

#162724  por ZOE

solicita como medida cautelar la prohibición de contratar respecto de esos bienes, saludos

#163446  por rachelcba

Hola: Yo atacaría por todos lados, en el trámite de divorcio y en lo penal. Lo que tendrías que conseguir es un informe de los registros donde conste que él se declara soltero. En lo civil son muy vuelteros, capaz que en lo penal con la denuncia y las pruebas logres más rápido una medida de no innovar o una inhibición, que sería lo ideal. Suerte !!!!
 #163816  por zele

la acción a iniciar sería el divorcio por la causa que creas mas necesaria y conjuntamente una acción de fraude matrimonial.
Justamente estoy con un tema similar trabajando y a punto de meter la demanda cualquier consulta mi mail es PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com, salu2

#163998  por mariber

no entiendo como el escribano que certifico su firma (la del 08) no certifico su "estado civil", para mi hay fraude=denuncia penal pidiendo oficio al registro civil para acreditar su estado civil verdadero. fijate en pedir urgentes medidas cautelares apra salvaguardar el patrimonio del conyuge inocente. este ispa da para todo!!!!!!!!!!!!!

#164475  por Doncella_de_Orleans

Pudo haber firmado el formulario en el Registro y no ante escribano público.
De todas formas, si fuera ante escribano es el compareciente el que indica su estado civil, y se constata sólo en caso de decir que es divorciado (con partida con anotación marginal o si es urgente con testimonio de la sentencia de divorcio). El tema de la viudez es otra cosa.

Sugiero acción de fraude (arts. 233 y 1298 CC) y medidas cautelares (además, art. 1295)

Saludos.

#164476  por sergiocian

Como bien dijo Pandilla aqui no hay cuestión penal. De lo siguiente: "....Actualmente la sociedad conyugal estaria a punto de disolverse.." se infiere la existencia de un Juicio de divorcio. En tal caso lo que corresponde es pedir el "Embargo Preventivo" de los automotores en dichos autos, con el objeto de asegurar el patrimonio de la sociedad conyugal o dicho de otra manera, impedir que los automotores sean sustraidos del mismo. La circunstancia de haberse declarado soltero (es solo una declaración) amerita la solicitud de la medida cautelar. Saludos