Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contesta demanda de filiación. Pruebas. Eximición en costas.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #150719  por MJ

A mi representado lo demandaron por filiación; él está dispuesto a reconocer a la hija (de 1 año) si es que es el padre. Tiene dudas porque cuando la demandante quedó embarazada estaba conviviendo con otro hombre (ellos llevaban una relación ocasional y paralela en el ámbito laboral).
Ya tengo la contestación armada pero me faltan algunos puntos:
1. cuáles son las pruebas biológicas que se acostumbran en estos procedimientos?
2. Qué jurisprudencia puedo citar para eximir de costas a mi representado si resulta ser el padre?
Desde ya, muchas gracias !!

#150763  por klaudia7

Te respondo a la 1º: ADN, a la 2º: busca en juba en la pag de la scba o pjn.

#151596  por poorlaw

Hola MJ:

Antes pedile a tu cliente que haga una prueba sencillísima: que coteje el grupo sanguíneo y factor entre el bebé, la mamá y tu cliente. Por supuesto, certeza de que sea el padre no va a tener, pero podría tener la certeza de que no es el padre. Por ejemplo, si la mamá tiene grupo O, tu cliente tiene también grupo O, y el bebé tiene grupo A, evidentemente, tu cliente no es el padre.

Saludos!

#163406  por DrTV

Respecto a las costas. Alega, si no hay pruebas en contra, de que el sr. no tuvo conocimiento que habia quedado embarazada o que sabiendolo no supo por que pensaba era del conviviente.-

Ojo que usualmente se reclama por daño moral por no haber reconocido al hijo en su debido tiempo.-

Debe manifestar como que tampoco le avisaron que el niño habia nacido.-

Suerte

adn

#163412  por MARINA BASANO

con respecto a la prueba, ofrece la pericial biologica de adn, o sumate al pedido q seguramente hizo la actora, y en cuanto a las costas, vas a tener q manifestar en los hechos, todo lo referente a la falta de conocimiento de él, etc, p ver si da resultado, pero no es seguro q se libere o se fijen prudencialmente

#164134  por dies a quo

Al contestar demanda adherí al pedido de prueba pericial biológica del ADN pedida x la actora, y solicita al juez una audiencia conciliatoria previo a todo (el juzgado 102 de Capital te la daba); si tenes la suerte que vaya la actora (creo que debería) pongase de comun acuerdo para suspender los plazos procesales y realizar una prueba de ADN (averigua bien por los turnos en el Htal Durand antes, porque dicen que te lo dan a meses); si no te dan la audiencia art. 36, mandate a la del 360 con el mismo pedido.....decí en el responde que jamás tuviste conocimiento del embarazo de la actora, que la demanda te tomó por sorpresa, etc, etc...pedí eximición de costas atentos las particulariades del caso...