Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Donacion. REVOCACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #164647  por PAOLALM

. Hola foristas. Les pido opiniones. El tema es así, me vino a consultar una clienta, se trata de una persona mayor quien dono sin cargo alguno, la propiedad en la que vivia junto a su marido hace 10 años con reserva de usufructo( la propiedad era ganancial de ambos). El tema es que ella creía que le estaban HACIENDO UN TESTAMENTO, y que la propiedad iba a quedar a sus sobrinos pero una vez que ellos fallecieran, es así que el año pasado falleció su marido, y como la casa es demasiado grande para una sra. de 84 años, fue a una inmobiliaria a quererla poner en venta, y es allí que se entero que ella solo tenia el usufructo. Ahora me vino ver para saber si puede hacer caer, la donación. Por lo que estuve leyendo la donación se puede revocar, el tema es que por lo que entiendo es difícil, y si saldría seria del 50 % de la propiedad. Quisiera saber si esto es así, y si alguno sabe si la revocación de donación prospera fácil. Desde ya muchas gracias

#165213  por Charlie

¿Y cuales son las causas por las que podrías demandar la revocación de la donación?

¿Se da alguno de los supuestos del art. 1858 del C. Civil? ¿Existe alguna carga incumplida en la donación?

Te adelanto que si pretendés probar error o dolo en el acto jurídico, alegando que la donante creía que estaba otorgando un testamento, el tema de la nulidad lo veo bastante difícil.

Saludos
 #165324  por elisan

Pregunto :como atacar una oferta de donacion y posterior aceptacion de donacion, por medio del instituto de la colacion?
Se pretendio beneficiar solo a una hija ( son 2 ), el hijo que quedo afuera, firmo engañado, en la oferta dice " recibio suma equivalente" cuando eran 2 propiedades de un valor relativamente alto. Y realmente no recibio NADA.
El padre tiene el usufructo de una propiedad .
Hoy con la madre fallecida, reconocen que " hubo un error, abuso, etc" y desde meses pretenden revertir con una dacion, que nunca llega a concretarse.
Mi idea, iniciar sucesorio, ir por incidente de colacion y dar traslado. Pero ¿ como hago el incidente ? explico todo lo ocurrido y Que Mas??? pido anotacion de litis ? AYUDITA !!!!!! nunca vi una colacion. Gracias !!!!!