Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Patria Potestad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #164947  por Andariego

Buenas,

Les consulto sobre Patria Potestad.

Soy divorciado, con acuerdo desde el divorcio y regimen de visita abierto. Tengo una hija del matrimonio que acaba de cumplir los 14 años. Desde hace un tiempo tengo problemas serios de conducta con mi hija y lamentablemente no logro hacerme respetar con respecto a algunos temas. El año que viene mi hija pretende viajar a EEUU para sus quince y yo no estoy convencido de ello, no puedo premiar su conducta, si no me respeta a mi menos a un coordinador.
Bien, ahora la tengo a la madre que me acaba de amenazar con quitarme la patria potestad porque le dije que no estoy convencido de firmar un poder para que mi hija viaje a EEUU.
Es tan facil que me quiten la patria potestad solo por un capricho o algo asi ?
Si bien no soy el Gran Padre, la tengo complicada, pero amo a mi hija y no lo hago por ser mal padre sino para tratar de enderezarla. Cuando yo tenia su edad, le faltaba el respeto a mi padre y ligaba un chirlo, ahora ella me falta el respeto y si le digo algo la llama a la madre!!!!
(que la viene a buscar a casa...)
Muchas gracias a todos

#164978  por claudiarf

El suspender o privar a alguno de los padres de un menor de la patria potestad tiene que tener graves causas, como por ej. abandono del menor, no pasar alimentos, etc y no como en tu caso no firmarle la autorización para salir del país.
te recomiendo leer para tu información el art. 264 y sigs del Código Civil
 #165315  por Andariego

Interesante el Articulo 264, gracias por la referencia.
La verdad que me veo demasiado lejos de esos problemas.

Tal vez todavia no le veo o comprendo la dimension de perder la patria potestad.

La relacion de un padre divorciado con sus hijos tiene dos aspectos claros, uno es la cuota alimentaria, aspecto economico, hoy yo estoy depositando la cuota mensualmente. El otro es lo personal, la charla, la visita, etc. Hoy no la tengo debido a estos problemas de nuestra relacion, me preocupa que alguien pueda tomar esta distancia (decision conciente mia) para armar una presentacion que me quite la patria potestad.

Pero como te dije antes, todavia no entiendo lo que significa perder la patria potestad, por ahi no es tan grave y la cedo para evitar mas conflictos. El tema que si mi hija prefiere que yo no sea su padre como hace uno para seguir con la relacion, yo no podria seguir como si nada y realmente en ese caso me haria un lado de su vida definitivamente....

Una vez mas gracias por la respuesta.