Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Suc. c/ reserva de usufructo - porción heredit. no entregada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #165446  por Iustitia88

Hola, tengo una duda acerca de una sucesión con reserva de usufructo a la madre de dos herederos.
Ya se dividieron la parte que le corresponde a cada uno, pero resulta que uno de ellos ocupa y trabaja la totalidad de una parcela de tierra, el cual debe entregar la mitad al otro heredero y no lo hace.
En dicha parcela, el que esta en pocesión actual, realiza actividades agrícolas varias (entre ellas de pastoreo) y posee un empleado viviendo ahí.

¿Como se puede proceder? Teniendo en cuenta que la adjudicación de la tierra ya esta hecha pero no esta inscripto en el registro de la propiedad....

#165892  por Iustitia88

Por favor si alguien me puede ayudar, es urgente el caso, ya que hace bastante q mis clientes estan con este problema, aunque sea si no hay algo claro, preguntenmelo... gracias!
 #165951  por Mar07

Hola! a ver si entendí bien... existe una sucesión donde sobre los bienes (uno?) hereditarios existe un usufructo a favor de la esposa del causante, ahora bien hecha la división del acervo hereditario ese bien le corresponde por partes iguales a los hijos. ¿Está hecho el sobreseimiento? Si es así, actualmente ellos tienen solo la nuda propiedad, ¿existiría la posibilidad de que el hermano que está usando de todo el bien tenga la autorización de la madre quien tiene el derecho de usufructo? Me parece que deberías estudiarlo por ese lado. Saluditos. Mar.-

#165995  por Iustitia88

Hola Mar, gracias por tu respuesta, si, ellos tendrían la nuda propiedad solamente y él no tiene ninguna autorización de la madre.... lo que él alega es que no podríamos accionar porque no estan inscriptas las hijuelas en el registro de la propiedad y 2º por la falta del poder de la madre hacia la otra heredera, q si lo tiene, solo por su parte del acervo hereditario...

Es viable lo que el plantea?
Nosotros podríamos iniciar alguna acción?
De ser así por donde podríamos encararlo para sacarlo de ahí?
Es verdad que al no estar inscripto en el registro no podemos reclamar?

Desde ya muchas gracias!!

#166279  por Mar07

Analicemos... el usufructo fue constituído en vida del causante ¿verdad?, si es así solo la madre de tu cliente tiene la titularidad del usufructo y puede iniciar alguna acción a fin de que se le restituya la tenencia. Esto es así aunque esten inscriptas las hijuelas. Creo que deberías tratar de convencerla de que les otorgue un poder o bien que renuncie al usufructo para poder iniciar alguna acción.- Saludos. Mar.-

#166296  por Iustitia88

Te corrijo porque tal vez me expresé mal, el usufructo fue constituido después de que falleció el causante, sería una sucesión (en vida) con reserva de usufructo para la esposa del causante y la nuda propiedad para sus hijos
Lo del poder ya esta firmado por la madre...

Creo que voy encaminado, pero no se con que acción encarar para que se le otorgue la parte a la heredera, ocupada por el otro heredero que se niega a entregarla, y el cual siempre estuvo trabajando y ocupando la tierra del causante.

#166317  por Mar07

Ahora, eso nunca se tuvo en cuenta al realizar la división? porque él al hacer uso del acervo hereditario debería haber pagado un alquiler. Bueno, a ver, razonemos... existe sobreseimiento? . La inscripción en el Registro Inmobiliario es de acuerdo a nuestro ordenamiento meramente declarativo no constitutivo, por lo que estimo que la usufructuaria podría iniciar las acciones que hagan a su derecho.
Dices que alquila a otra persona y él en carácter de que lo hace?, era administrador de la sucesión y en ese caso rindió cuentas?.-

#166322  por Iustitia88

Un poco de lo que decís es verdad, debería haberle cobrado un alquiler y no lo hizo, y el siempre lo trabajo en concepto de una Sociedad de hecho de que tenia con su padre, la cual ya se dió de baja... es bastante complicado.
En cuanto al registro, si ya lo tuve en cuenta...

lo q más me interesa es que acciones podría tomar? ya que no estoy muy al tanto de esto...