Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Solicita daño moral. Impugna paternidad. Queda excluido.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #153856  por Abeju

Buenas tarde colegass.

Estoy como abogada patrocinante de una mujer que fue demandada por impugnación de paternidad, por quien al momento de ella quedar embarazada era su novio y quien reconocio en forma voluntaria al niño.
Desde antes del nacimiento del menor, la relación sentimental entre los adultos finalizó. El padre jamás visitó al niño por mas de una hora semanalmente, ni asistio a su bautizmo, o cumpleaños, ni paso alimentos. Jamás le dio al niño el trato de hijo.
Se realiza la pericia de ADN y en la misma se lo excluye como padre biologico del menor. El actor ahora reclama una importante suma de dinero en concepto de daño moral. Entiende usted que corresponde? no estoy encontrando jurisprudencia al respecto. Cualquier orientación o comentario que puedan brindarme me será de suma ayuda.
Desde ya muchas gracias.
Saludos
Julieta
--

#153968  por DAL

Daño MORAL. Por supuesto que hay daño moral!!! No habra patrimonial, pero moral, sin duda alguna!!!!

#154000  por Abeju

Y cual es el daño moral que hay? si lo reconocio voluntariamente, y aun siendo legalmente el padre jamas lo visito, ni paso alimentos, ni lo llevo al medico cuando el bebe estuvo internado... ni conoce a sus abuelos.....
Cual es el sufrimiento.....?
Consulto para tratar de aclarar ideas.
Gracias por la opiniòn.
Saludos

#163386  por DrTV

Yo creo que el daño moral DEBE prosperar para el caso.-

Es obvio que el daño existio y existe, pues alli donde hay daño nace el derecho a su resarcimiento.-

Si el sr. pago cuota alimentaria con mas razon y pasa a ser, ademas patrimonial.-

Quien inicio la impugnacion?

Para mi entra dentro del concepto generico de defraudacion, yo iria por via penal via denuncia, aportando todas las pruebas y reclamo de indemnizacion por via civil.-

#164138  por dies a quo

Habría que ver en que terminos salio la sentencia....Si en la misma se hizo mérito de un ardid de la demandada que indujo a error al reconociente habría daño moral...El juicio fue por impugnación de paternidad o nulidad de reconocimiento? Si bien persiguen lo mismo van por diferentes caminos...Ahora si el reconoció por su cuenta...ese debe ser el camino para oponerse a la acción...que el quiso hacerse cargo voluntariamente a sabiendas que no era suyo...Pero reitero, hay que ver como salió la sentencia...

#165529  por Abeju

Gracias...

#173240  por Monig

Tengo un caso parecido. Me consultó el reconociente a quien patrocinaré. Yo iba a iniciar no impugnación sino nulidad del reconocimiento por vicio de error, porque según el Sr. fue engañado y después se enteró que la nena no era suya. La otra duda, además de si inicio acción de impugn. o nulidad, es quien sería la demandada, la niña o su madre, porque recuerdo haber leído un fallo, pero en el que la madre impugnaba la paternidad, y le opusieron falta de legitimación activa, a lo que se hizo lugar tanto en primera instancia como en la alzada. La acción fue impulsada por el defensor oficial en representación de la menor. Toda respuesta será bienvenida.