Hola a todos!!! Tengo que iniciar una demanda contra un banco. Mi cliente tiene una cuenta corriente para acreditacion de cupones de tarjetas. El mes pasado realizo dos acreditaciones de cupones que si bien figuran depositados y acreditados en su resumen de cuenta, no tiene los fondos disponibles en la misma para efectuar su retiro. El banco dice que hay irregularidades en alguno de los cupones depositados y por eso retiene los fondos que la tarjeta Visa ya deposito en el banco. es decir que la tarjeta aprobo todas las operaciones y deposito en consecuencia el monto de cada cupon depositado por el cliente. El tema es que el banco tiene la plata y no libera los fondos. Se labro un acta notarial donde mi cliente deja constancia de esta situacion y de los reiterados reclamos. Hoy recibe una CD del banco donde informan que van a bloquear sus fondos acreditados por la tarjeta visa, porque encontraron irregularidades en algun cupon depositado. Es decir que al encontrar supuestamente alguna irregularidad en un cupon, por las dudas ellos bloquean todos los fondos. En la CD que enviaron hoy le dan plazo de 48 hs para que presente los cupones de deposito y los estados contables originales. Realizo reclamos contra la tarjeta de credito visa y le informaron que no hay problema con los cupones, que ellos acreditaron la totalidad de los cupones en la cuenta del cliente. Hice mediacion y no fueron asi que la cerre. Ahora estoy preparando la demanda pero no se cual es el fuero que corresponde (civil o comercial) y tampoco se cual puede ser el objeto (daños y perjuicios? cobro de sumas de dinero? ordinario?). Por otro lado no se si a su vez procede la accion penal por retencion indebida de fondos del art 173, quizas se puede iniciar la querella penal y constituirse la accion civil en el mismo fuero? Espero alguna orientacion, muchas gracias!!!
Litigando en Capital Federal y muy pocas veces en Provincia de Buenos Aires