Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre la "doble indemnización"

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #165205  por Rafaela

Tengo una duda. Si a un empleado que tiene 16 años de antiguedad, lo despiden en Enero de 2008....Se puede reclamar la aplicación de la doble indemnización de la derogada 25.561 con el pretexto de que el inicio de la relación laboral es anterior a su derogación?... Estuve charlando con un colega que se dedica a laboral y me aseguró esto.... Es así? a los que me lo puedan aclarar, mil gracias.

#165288  por MORGAN

Que yo sepa NO, si tenés algún argumento sólido o novedoso decilo o exponelo a ver de que se trata, pero creo que es imposible.

#165393  por Rafaela

No, para nada, no lo tengo... Sólo me expuso lo escrito un colega.... Por eso me quedó la duda. Gracias Morgan. Saludos.

#165490  por DAL

Jajaja.
NO, te dijo cualquiera.
Además tenes que ver la fecha de ingreso, debio ingresar antes del 2003.

#165839  por Rafaela

Ingreso en 1993 creo. Por que decís, DAL? Hay modo de aplicar la doble indemnización?

#166171  por emrubiosantos

No creo que lo vayas a poder aplicar, ya que sino se estaria abriendo la puerta a un reclamo masivo. Como vos lo planteas cualquier relacion laboral que se hubiese desarrollado durante la vigencia de la "doble" tendria derecho a reclamarlo. Tene en cuenta que el espiritu de la ley y de sus sucesivas modificaciones era la proteccion de la relacion laboral durante una situacion critica y de desempleo acuciante.
Pero bueno, eso es simplemente mi opinion. Si a vos te sale chifla xq es un buen yeite.

Ahora, una por mi... Sabe alguien algo de jurisprudencia referente a la aplicacion de la "doble" en una relacion laboral que se extingio durante su vigencia pero que recien ahora estamos por interponer la demanda? En este caso creo que es aplicable xq el despido, si bien fue indirecto, se produjo durane la vigencia de la multa. Lo que no puedo encontrar es jurisprudencia al respecto. Si alguien me puede ayudar, agradecido

#166239  por MORGAN

No necesitás ninguna Jurisprudencia podés reclamarla tranquilo si es como decís que la relación se extinguió antes de la derogación pedila nomás.

#168112  por DAL

Te decía que debio haber entrado antes del 2003 porque la doble se aplicaba a las relaciones laborales iniciadas hasta el 31 de diciembre de 2002 y no se aplicaba a las iniciadas a partir del 01 de enero de 2003 (salvo que sean reemplazo de personal). Entonces el colega se debio haber hecho una ensalada con esto de la fecha de ingreso en relación a la procedncia de la doble, pero no es para los despidos actuales sino a los despidos en vigencia de la ley.

Y si, la extinción se rige por la ley vigente al momento del despido salvo que la ley diga lo contrario: por ejemplo la ley 25013 regía a los empleados ingresados bajo su amparo pero los trabajadores que ya estaban contratados al momento de su extinción iban a ser indemnizados por el viejo 245. Esto cesó con la ultima reforma.
Por eso la ley que rige el despido es la vigente al momento de este, salvo norma expresa en contrario.