Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• familia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #166499  por lupi

me gustaria que alguien me ayude con lo sgte. embargue el sueldo de una persona por deuda alimentaria, notifique a su empleador por oficio, este retuvo durante 2 meses el sueldo , luego el trabajador renuncio al trabajo , se fue a trabajar en otro lado y luego despues de 6 meses volvio a trabajar para su anterior empleador (el que estaba obligado a retener) , donde trabajo durante 2 años siempre debidamente inscripto y lo sigue haciendo a la fecha. mi cliente durante esos 2 años penso que su ex no tenia trabajo registrado y por lo tanto no hizo nada para reclamar la cuota alimentaria.
mi pregunta es: el empleador tiene algun tipo de responsabilidad por no retener esos sueldos posteriores al reingreso del alimentante al trabajo, desp. de 6 meses, (.el empleador nunca aviso al tribunal de la renuncia del alimentante).el oficio que mande antes de la renuncia del trabajador tiene vigencia aun ?
la deuda por alimentos atrasados es de 25000 pesos,mucha guita.
¿ que acciones le puedo interponer ? es viable el apremio o demanda ordinaria por daños y perjuicios, o juicio ejecutivo ?
 #168350  por Laura_floresta

Cuando dejaron de embargar antes de que te enteres que ya no trabajabano pedistes que se fijen astreintes en ningun momento? Ya se archivo la causa?

ALIMENTOS ATRASADOS

Art. 645. CPCCN - Respecto de los alimentos que se devengaren durante la tramitación del juicio, el juez fijará una cuota suplementaria, de acuerdo con las disposiciones sobre inembargabilidad de sueldos, jubilaciones y pensiones, la que se abonará en forma independiente.

La inactividad procesal del alimentario crea la presunción, sujeta a prueba en contrario, de su falta de necesidad y, con arreglo a las circunstancias de la causa, puede determinar la caducidad del derecho a cobrar las cuotas atrasadas referidas al período correspondiente a la inactividad.

La caducidad no es aplicable a los beneficiarios menores de edad; tampoco, cuando la aparente inactividad del interesado es provocada por la inconducta del alimentante.