Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RELACION LABORAL EN NEGRO.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #166675  por VNatalia

Hola, no me especializo en laboral pero me vinieron a hacer una conculta.
Una persona que trabajó en un taller mecánico en negro durante unos 20 años, renunció en diciembre de 2007 (no mandó telegrama ni nada, simplemente dejó de ir al trabajo) porque cada vez le pagaban menos y trabajaba más. Nunca intimó para que se regularizara su situación ni reclamó nada.

Quiere saber si puede reclamar indemnización.

Según lo que dice la ley, si él renuncia no le corresponde indemnización. Solo puede reclamar los meses no pagos, aguinaldos, etc. Pero... estaba en negro. Solamente tiene testigos para probar la relación laboral.

Hay alguna salida para esto.. alguna forma para que pueda reclamar indemnización????

Escucho opiniones.. Gracias!!!
Natalia.

#166682  por floralumine

podes reclamar sin nigun problema, tene en cuenta los dos años de prescripción (no podes reclamar las diferencias salariales mas alla de los 2 años ni los sac) como estaba en negro puede decir que fue despedido verbalmente, al estar en negro toda la carga de la prueba recae en el empleador.- Puede relcamar indemnizacion por antigùedad, diferencia salariales (los dos ultimos años) me parece q los mecanicos tienen convenio colectivo buscalo y ahi vas a tener los numeros para clacular las diferencias,proporcional vacaciones etc.-

#166690  por Gineta

Podés llamar al Sidicato... SMATA... ellos pueden informarte sobre los rubros específicos o el último CCT vigente!!!!!!!!

#166750  por VNatalia

Ok, muchas gracias por las respuestas a ambos!

Saludos,
Natalia

#166783  por mariaana

Indemnizacion por antiguedad?? No se puede reclamar. La persona renunció, no la echaron. Puede reclamr diferencias salariales, sac, vacaciones no gozadas y que se le hagan los aportes correspondientes alos organismos de la seguridad social.

#166906  por VNatalia

mariaana escribió:Indemnizacion por antiguedad?? No se puede reclamar. La persona renunció, no la echaron. Puede reclamr diferencias salariales, sac, vacaciones no gozadas y que se le hagan los aportes correspondientes alos organismos de la seguridad social.
Ok, me parecía que era así, pero quería sacarme la duda. Por ahí a alguien se le ocurría otra cosa...

De todas formas, la idea es que le reclame aunque sea el tema de los aportes, que le pida el certificado de trabajo. Que obviamente se lo va a negar porque estaba en negro, y lo único que tiene para probar la relación laboral son testigos. Te parece que con los testigos solos alcanzan??? A mi entender no sería prueba suficiente la testimonial. Pero los trabajos en negro difícilmente se prueban de otra forma (por lo menos en este caso, que es un taller mecánico).

Gracias!

#166917  por VNatalia

mariaana escribió:Indemnizacion por antiguedad?? No se puede reclamar. La persona renunció, no la echaron. Puede reclamr diferencias salariales, sac, vacaciones no gozadas y que se le hagan los aportes correspondientes alos organismos de la seguridad social.
Ok, me parecía que era así, pero quería sacarme la duda. Por ahí a alguien se le ocurría otra cosa...

De todas formas, la idea es que le reclame aunque sea el tema de los aportes, que le pida el certificado de trabajo. Que obviamente se lo va a negar porque estaba en negro, y lo único que tiene para probar la relación laboral son testigos. Te parece que con los testigos solos alcanzan??? A mi entender no sería prueba suficiente la testimonial. Pero los trabajos en negro difícilmente se prueban de otra forma (por lo menos en este caso, que es un taller mecánico).

Gracias!

#166928  por pablotoledocnd

como que no puede reclamar indemnizacion x antiguedad??!!
donde dice q renuncio?? estaba en negro asi q ningun renuncio le negaron tareas y va 24013 o hubo despido verbal y agarra por la 25323 mas todo 2 años para atras.
nada de que renuncio! si lo tenia en negro q se haga cargo ahora el empleador lo mismo!

#166932  por charito

VNatalia escribió:

Gracias!
si que podes reclamar si no mando telegrama fue verbal, apoyo la postura de pablotoledocnd. En cuanto a la testimonial en fuero laboral es importante, fijate que la falta de entrega del certificado art. 80 tiene una compensacion dineraria, no me acuerdo en que ley pero si te intteresa te la busco.
 #166935  por adriana

la falta de entrega de certificado laboral es de 3 haberes... estoy casi segura... es el art.80 el certificado.

#167020  por mariaana

Si va decir que la relación laboral continúa puede reclamar indemnizacion. multas, etc, pero no me parece que fuera lo que se planteaba en la consulta.

#167224  por tomhagen836

Natalia: tengo un caso bastante similar al tuyo. Es un mecanico que trabajo 10 años en negro en un taller de barrio, en marzo de 2007 dejo de ir a trabajar a causa de que el empleador le comunico que no tenia tareas para otorgarle. Nunca renuncio, no mando ningun TCL. Recien en Junio de 2007 mandamos el primer telegrama intimando por la 24.013 y salarios adeudados. Obvimente el dueño del taller nego la relacion laboral y generamos el despido indirecto. Luego intimamos por el certificado de trabajo del art. 80.
El mes que viene tenemos la vista de causa en provincia. Hay 4 testigos buenos, que eran trabajadores del taller. Veremos que pasa. Dale para adelante con el caso y fijate que pasa.

#167269  por camo

No hay telegrama, no hay renuncia. Intima como si la relación se encontrara vigente por ley 24.013 y salarios adeudados. Si tenés testigos buenos que prueben la relación laboral, nadie va a exigir que pruebes el distracto. Desde ya la otra parte solo puede negar la relación, no va a ser tan bestia de reconocela e invocar una renuncia porque pierde el juicio solo.