Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Beneficio de pobreza en Daños y Perjuicios. Actora laburante

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #168037  por Rafaela

Tengo una súper duda: Así como el trabajador goza de pleno derecho del beneficio de gratuidad en los juicios laborales.... Que pasa cuando -previo planteo de la inconstitucionalidad de la LRT- demanda al empleador por un accidente de trabajo -manteniendo el vínculo laboral- donde se quebró las muñecas, pero las mismas estaban muy dañadas debido al ejercicio mecánico que efectuó a lo largo de sus 26 años de antiguedad? En el caso, es una empleada de frigorífico que siempre trabajó con cuchillos, pero hace un año atrás le dieron tareas diferentes definitivas porque debió operarse una muñeca y ya no puede hacer su anterior labor -actualmente efectúa trabajo de oficina-. Resulta que resbaló con sangre y al caer volvió a lastimarse la muñeca operada. Se hizo la denuncia a la ART, le pusieron un yeso que el médico ordenó por una semana, pero por no autorizar a tiempo un estudio, se lo dejaron un mes. Al retirarlo tenía dañada la movilidad y no le quieren reconocer nada. En consecuencia, voy a ir por la vía civil contra el empleador -SENASA en el caso- Tengo implícito el beneficio de gratuidad por ser una trabajadora por más que inicie un daños y perjuicios y agravio moral? O tengo que tramitar la Declaratoria de pobreza? Es Provincia de Santa Fe, si pueden ayudarme, les agradezco.

#168109  por DAL

Rafaela: si querés ir por la via civil EN SEDE CIVIL debés hacer un beneficio.
Pero no veo porque!!!! la responsabilidad no es extracontractual, asi que no vas a colegiado. El juzgado competente es el laboral, más allá de cual sera el andamiaje jurídico que le vas a dar, porque la responsabilidad es contractual, derivada del contrato de trabajo y el deber de seguridad y además del seguro con la ART. Va a laboral sin duda alguna.

#168342  por Rafaela

Ya plantee una demanda por este tema en fuero laboral y me la rechazaron -en otro caso-. Con que fundamentos puedo darlo vuelta? Porque la verdad es que estoy confundida. El juzgado decidió que al pedir daños y perjuicios contra el empleador -previo planteo inconstitucionalidad LRT-, debia tramitar por sede civil. Aun no lo plantee tampoco. En el caso. como hago? O sea, planteo este tema en el fuero laboral y si el juez me manda al civil de nuevo, con que bases le antepongo un recurso? Porque estoy reclamando daños y perjuicios, yo misma me enviaría al civil jajaja. Me podés explicar Dal? Mil gracias. Rafa

#168453  por DAL

Jamás me plantearon que vaya al civil!!!! Hoy vengo de conciliar una en San Lorenzo donde directamente no reclama rubros laborales. Y el juzgado aceptó la competencia.
Es el msimo juzgado al que vas ahora???? te va a convenir crear un conflicto de competencia, pero dios sabe cuando te lo resuelven.
Primeramente se te declara incompetente el laboral. Andá al civil y el civil se te declarará incompetente seguro. De ahí a dirimir el conflicto a superior común. Espero que tengas una cámara porque si es como Rosario, a Corte directo.
Averigua siguiendo este recorrido, si alguien ya lo planteo y que se resolvio, tal vez haya un fallo pendiente de dictarse.
Si encuentro algo util para el conflicto negativo te lo paso.

#168738  por Rafaela

Gracias DAL. Besos.