Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• habeas data¿??

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #165991  por lunita_44

HOla colegas... tengo un cliente que esta en el veraz porque fue garante de una deuda contraida en 1995, que no se pago porque la empresa acreedora concursó y nunca se les intimo a pagar...
la cuestion es q recomiendan que haga para sacarlo del veraz??? porq mandarle carta doc al acreedor no puedo porque quebro... que harian???
pleaseee tengo apenas un mes en la matricula cero idea..
gracias!!!!!!!
 #166007  por Alberto Auní©

Si en el recuadro de búsqueda del foro ponés Veraz encontrarás (por no poner verás) varios hilos sobre el tema.

La ley de Habeas Data establece que los datos negativos deben dejar de ser informados a los cinco años de la última novedad negativa, que aquí ha pasado ese plazo.
En el caso de juicios son cinco años con la misma modalidad.

Reclamar ante el banco informante, que es la base que alimenta a las empresas de información crediticia.

Mayor información en:

http://www.jus.gov.ar/datospersonales/

#166218  por lunita_44

gracias... te cuento q lei todooooo lo q hay en el foro... el punto es q tengo q notificar al banco acreedor pero esta en quiebra!! entonces a quien notifico???
por otro lado no entendi como opera la prescripcion durante el juicio...

#166219  por lunita_44

peor aun... quebro y no existe mas!!!
 #166233  por Alberto Auní©

En este caso estamos ante una entidad liquidada.

En la página web del Banco Central vas a Bases de Información. Ponés la CUIT o el DNI en el espacio que indica para búsquedas, más la clave que aparece y te indica el monto en miles de pesos y si debe a una entidad que compró la deuda o a un fideicomiso.

Én el BCRA atienden a deudores de entidades liquidadas (en este caso por ej.); conviene llamar para pedir informes al 4348-3500 en Capital o marcar 11 desde el interior. Al no conocer el interno hay que esperar, atiende una operadora, se le pide con Entidades Liquidadas y allí tienen mejor información.

Alberto Auné

#166271  por lunita_44

Desde ya agradezco tu ayuda!!! y disculpa que abuse de tu generosidad pero sigo preguntando sobre el mismo caso. El acreedor es una ex-entidad financiera que segun la pagina del BCRA "QUEBRADA" (Banco Integrado Departamental) el síndico esta en Venado Tuerto, la CD se la tengo que mandar al síndico?

CD

#166287  por Alberto Auní©

En ese tema no me animo a responder; conozco de habeas data pero no sobre esa norma legal.
De todas formas podés preguntar en el BCRA, pidiendo te indiquen a quién debés dirigir la CD.

Mucha suerte.

#168544  por lunita_44

Luego de una averiguar mas concreta descubri que existe un expediente contra mi cliente...
ahora lo q no entiendo es como se cuentan los 5 años para pedir la supresion de los datos cuando hay juicio... ¿??
desde ya, gracias!!!! saludos!!!!

#168566  por Mordisco

A los 5 años caduca la inscripción en las bases de datos, pero es solo a los efectos de pedir se borre datos personales.-

El tema del juicio y la oponibilidad por prescripcion de acciones es otro instituto, y no se rige por la LPDP y su decreto reglamentario.-