Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Que telegrama prevalece?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #166738  por Natiprin

Hola foristas, les comento un caso que me llego, a ver que opinan.

Trabajador comenzo su relacion laboral en 08/2004, como obrero comun en una finca, trabajaba de lunes a domingo 8 hs diarias, cobrando $200 por semana (el conv colectivo fija una remun de $1085 mensuales). En negro. Cuestion que el año pasado lo ponen en blanco, pero lo registran desde 01/03/05. Su trabajo era totalmente insalubre, estaba a cargo del mantenimiento de un gallinero, y no le daban ropa de trabajo (aunque en el recibo le hacian firmar que si se la daban), le exigian demasiado y la pagaban muy poco. Asi las cosas, el pasado 6 de mayo discute con su empleadora por tal motivo, intercambian insultos, y al dia siguiente se le informa que no lo necesitaban mas en el trabajo por dicho suceso.
El dia 12/05 ambos, tanto empleador como trabajador envian sus respectivos telegramas/cartas (el mismo dia) el empleador lo da por despedido con causa en que el lo habia injuriado y no habia cumplido con las tareas asignadas. El trabajador lo intima a que aclare situacion lab bajo apercibimiento de considerarse despedido. ¿en el tiempo, que telegrama tiene prevalencia? ya que fueron enviados los dos el mismo dia.
El dia 12/05 el empleador contesta ese telegrama negando todo. El mismo dia, 12/05 el trabajador rechaza la carta del empleador y se considera despedido sin causa, intima a indemnizac y demas rubros y que se registre debidamente relacion laboral. Hoy hizo la denuncia en la afip, y luego mando otro telegrama rechazando la ultima carta del empleador. Se entiende?

Uds que opinan, creen que ya puedo iniciar un reclamo administrativo? o le dan la razon al empleador en que el lo despidio por justa causa? que telegrama tendra prioridad en el tiempo??

Gracias!!!

#167105  por Natiprin

Algiuen me puede orientar? gracias...

#167198  por mariaana

Yo le daría proridad al primero que fue recibido!! De todos modos esperá otras opiniones.

#167274  por camo

El que se notificó primero atento el carácter recepticio de las notificaciones laborales. Sin perjuicio de ello no veo cuál es el inconveniente que tenés. Por un lado lo despidieron invocando una falsa causal, es decir, la carga de la prueba de la causa del distracto es del empleador (por el lugar de trabajo veo dificil que tenga testigos buenos). Por el otro te consideraste despedido, tendrás que probar las injurias. Se trate de despido directo o indirecto, las indemnizaciones son exactamente las mismas, lo único que puede cambiar es que hayas intimado por 24.013. Saludos.
Para saber cuál se notificó primero fijate por internet, o en el correo con el número de los envíos.

#167392  por MORGAN

No hay problema alguno. El empleador lo despidió alegando justa causa -por lo tanto tiene la carga de la prueba- tu cliente el mismo día que lo despidieron envía tel. pidiendo que le aclaren situación laboral, entonces no importa si se cruzaron o no, es irrelevante, está despedido. Ahora como dice Camo si no intimaron por la 24013 perdés las multas de esta pero te queda la 25323.

#168963  por Natiprin

Hola a todos!!! primero que nada muchisimas gracias a todos por ayudarme.

Volviendo al caso planteado, mi cliente (trabajador) esta mañana recibio un telegrama que dice lo siguiente: "Rechazamos su telegrama 73661802 del 15/05/2008, ratificando nuestras comunicaciones Nº 873063555 y 873063595.
Habiendose negado a percibir el S.A.C. y vacaciones proporcionales el dia 09/05/2008 su importe se depositará en La Subsecretaría de Trabajo junto con la certificación de servicio. Notifiquese"

El telegrama a que hace referencia, es decir el que el empleador rechaza, es el ultimo que envio mi cliente, donde el se considera despedido sin causa, intima a indemnizac y demas rubros y que se registre debidamente relacion laboral.

Ahora, mi duda es la siguiente: Creo que lo que tengo que hacer es rechazar el telegrama por falso, improcedente y malicioso y luego presentar el reclamo administrativo. Uds que me aconsejan???

se considera despedido sin causa,

#168965  por MORGAN

No hace falta más nada; Uds. tienen instancia administrativa obligatoria previa a la judicial?, sino iniciá el juicio y listo.

#168987  por Natiprin

Hola Morgan, como siempre estas ahi para ayudarnos, no te das una idea lo agradecida que estoy.

Te cuento que aca en san juan, la etapa administrativa es obligatoria antes de iniciar accion judicial, se interpone el reclamo administrativo ante la subsecretaria del trabajo.

Segun lo que me decis, no deberia enviar mas telegrama e iniciar el reclamo. Que pasa si el empleador le deposita, como dice, SAC y vacaciones en la subsecrretaria y yo interpongo el reclamo a la vez?

#168988  por MORGAN

Nada, si quiere el trabajador cobrarlo puede hacerlo tranquilamente, lee el art. 260 de la LCT. Por supuesto que si cobra ese monto hacé constar en el acta que se trata del supuesto del art. que te cité.

#169005  por Natiprin

GRACIAS MORGAN!!!

#169250  por CAROLINA DOCTOROVICH

Hola, respecto de tu consulta te paso un link en el que se comenta un fallo que establece que vale el que lo recibió primero.

http://www.sueldosyservicios.com.ar/nco ... sp?idn=825

el fallo es de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, debió resolver, dentro del marco de los autos caratulados ”Coronel Juan José c/ Repole S.A. y otro s/ despido”,

En cuanto al tema, ojo que por la actividad o lugar en donde prestaba servicios, controlá que no encuadre en trabajo agrario, en tal caso, se aplica el estatuto del trabajador rural, está fuera del ámbito de aplicación de la LCT y no se aplica ley 25.323, y algunos autores entienden que tampoco la 24.013.
Suerte

#169261  por MORGAN

Carolina por supuesto que vale el que intimó primero siempre que tenga relevancia la intimación, en este caso -según Natiprin- el trabajador pidió que se le aclarase la situación laboral y el empleador lo despidió alegando justa causa, no hay más nada por hacer, una vez que fue despedido todo lo que se diga después no tiene relevancia, ahora tendrá el empleador la carga de probar que fue con causa y que además era suficiente para que impida la prosecución del vínculo, la actora por supuesto reclamará las indemnizaciones por despido incausado.