Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pacto comisorio en contrato de alquiler

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #169699  por maggio

Hola colegas. Hay un inmueble grande y varios copropietarios, uno de ellos es mi cliente. La mayoría quiere alquilarlo, pero mi cliente tiene dudas sobre eso ¿Es válido un pacto comisorio en el contrato de alquiler por el cual cualquiera de los co-locadores pueda pedir la resolución del contrato en cualquier tiempo?
Desde ya, muchas gracias

#169747  por Alejandrina

yo creeria que no. el/los locadores estan obligados a respetar el plazo contractual, salvo porsupuesto ante algun incumplimiento de la otra parte.

#169751  por ramblernauta

El contrato de alquiler admite el pacto comisorio.
El pacto comisorio solo funciona ante el incumplimiento de una obligación relevante, mientras que la contraria no esté incumpliendo alguna obligación o si lo esta ofrezca su cumplimiento al momento de la intimación. Lo que importa no es el momento, sino el incumplimiento.
Puede convenirse que cualquiera de los locadores tiene, en forma indistinta, facultades para requerir el cumplimiento bajo apercibimiento de rescisión o de cumplimiento forzado.

#169774  por maggio

Si, yo también pienso lo mismo que vos Ramblernauta, por más que le busque la vuelta al art 1203. Pero entonces ¿Alguna idea de que puedo hacer?
Mi cliente en verdad tiene razones para desconfiar de esa locación a futuro
Gracias por las respuestas

#169842  por ramblernauta

La parte locadora no puede romper el vinculo sin causa. A lo sumo, lo que podes hacer es que firmen convenios de desalojo con fecha futura (claro que esto, como toda falsedad, puede traer problemas).