Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AFJP LE PAGO MENOS QUE LA LIQ DE ANSES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #15678  por jez

pueden creer?
esta señora tenia por anses alta en febrero ,mas de 1.000, casi 1.500
era una sin aportes, que le ignore 3 meses de afjp, luego acreite todo en la afjp y por eso le pagaban en marzo cuando tenia que cobrar en febrero
hoy fue a cobrar y le pagaron la mitad aprox!!
en la afjp dicen que anses no les envia todo el dinero, que en los prox 3 meses le van a ir agregando el dinero ese, ajajaja
llame a anses y me dicen que ellos les enviaron tooooodo el dinero que es un tema de la afjp , que pase por una udai con el rub y la carta y el ticket que la udai deberia tomar nota del reclamo y contactar a la afjp
les paso??? que hicieron???
 #15680  por Marina rios

Eso esta pasando con todas las AFJP, el rub no existe para los beneficiarios de las privadas, ya que no figuran los conceptos que se abonan, es un garron, pero es asi, tanbien es cierto que anses gira la plata en tiempo y forma, lo unico que te queda es presentar una nota la AFJP pidiendo la integracion de la liquidacion, como asi tambien del haber minimo, ya vas a ver el proximo mes te liquidan cualquier cosa, las AFJP no garantizan mas el pago del haber minimo. Yo no las agarro mas, son un dolor de cabeza.- Y ensima tenes lio para cobrarle al cliente. Saludos.-
 #16005  por jez

[quote="Marina rios"]Eso esta pasando con todas las AFJP, el rub no existe para los beneficiarios de las privadas, ya que no figuran los conceptos que se abonan, es un garron, pero es asi, tanbien es cierto que anses gira la plata en tiempo y forma, lo unico que te queda es presentar una nota la AFJP pidiendo la integracion de la liquidacion, como asi tambien del haber minimo, ya vas a ver el proximo mes te liquidan cualquier cosa, las AFJP no garantizan mas el pago del haber minimo. Yo no las agarro mas, son un dolor de cabeza.- Y ensima tenes lio para cobrarle al cliente. Saludos.-[/quote

te cuento que lo que me decis es lo mismo que me dicen en la afjp, presentar la nota, claro, porque saben que entre los prox 4 meses te hacen lugar, te pagan todo ,de a poco ,como les da la gana

llame a anses, me pasaron con un supervisor o coordinar, me revisaron la liquidacion (te digo que en linea me hablo como 20 min), me confirma que le pagaron menos de lo debido, que ellos le han enviado inclusive el mes de marzo, que obviamente no le han pagado proque pagan mes vencido (aun ya teniendo el dinero!!!!)
me dijo que pase por una UDAI y que haga el reclamo que anses debe involucrarse y resolver esto, asi que eso hare, voy el lunes, despues cuento
 #16024  por darí­o rh

Marina rios escribió:Eso esta pasando con todas las AFJP, el rub no existe para los beneficiarios de las privadas, ya que no figuran los conceptos que se abonan, es un garron, pero es asi, tanbien es cierto que anses gira la plata en tiempo y forma, lo unico que te queda es presentar una nota la AFJP pidiendo la integracion de la liquidacion, como asi tambien del haber minimo, ya vas a ver el proximo mes te liquidan cualquier cosa, las AFJP no garantizan mas el pago del haber minimo. Yo no las agarro mas, son un dolor de cabeza.- Y ensima tenes lio para cobrarle al cliente. Saludos.-

Con respecto a lo del mínimo: si presentaste el Expediente antes de la vigencia de la Ley 26222, te digo que, las AFJP no liquidaban mínimo, pues el art. 125 de la Ley 24241, que hablaba sobre el tema, fue derogado hace ya mucho tiempo. Recién lo incorpora la nueva Ley (26222). Por lo tanto, en Capitalización, hacían la cuenta y lo que daba, era; y la parte que le correspondía liquidar a Reparto, tampoco se llevaba al mínimo (se sumaban ambas y eso es lo que cobraba el beneficiario). En cambio, si todo era de Reparto, lo que resultaba, se completaba al mínimo.

#16219  por josefinaga

te hago una pregunta dario: ahora todos cobran la minima no? (aun de AFJP)

#16466  por darí­o rh

josefinaga escribió:te hago una pregunta dario: ahora todos cobran la minima no? (aun de AFJP)

La Ley 26222 establece lo siguiente:

Art. 11 - Incorpórase como artículo 125 de la ley 24241 y sus modificatorias, el siguiente:

"Art. 125 - El ESTADO NACIONAL garantizará a los beneficiarios del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES del Régimen Previsional Público y a los del Régimen de Capitalización que perciban componente público, el haber mínimo establecido en el artículo 17 de la presente ley".

Además:

Art. 3 - Incorpórase como artículo 30 bis de la ley 24241 y sus modificatorias, el siguiente:

"Art. 30 bis - Los afiliados al Régimen de Capitalización, mayores de CINCUENTA Y CINCO (55) años de edad, los hombres, y mayores de CINCUENTA (50) años de edad, las mujeres, cuya cuenta de capitalización individual arroje un saldo que no supere el importe equivalente a DOSCIENTOS CINCUENTA (250) MOPRES, serán considerados afiliados al Régimen Previsional Público. En tal caso, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones deberán transferir al citado régimen el mencionado saldo, dentro del plazo de NOVENTA (90) días contados desde la fecha en que el afiliado alcanzó la referida edad, salvo que este último manifieste expresamente su voluntad de permanecer en el Régimen de Capitalización, en las condiciones que establezca el PODER EJECUTIVO NACIONAL. La SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL fijará los conceptos de la cuenta de capitalización individual que integrarán la mencionada transferencia".

Aún faltan normas aclaratorias y/ complementarias.

#16601  por fkyuAnses

las AFJP no te pagan o dicen que anses no les gira el rubro de Complemento al Minimo y el de Movilidad..
Dicen que despues anses corrobora y hace el reajuste dentro de los 3-4 meses. osea hay otro retroactivo.

#16868  por jez

fkyuAnses escribió:las AFJP no te pagan o dicen que anses no les gira el rubro de Complemento al Minimo y el de Movilidad..
Dicen que despues anses corrobora y hace el reajuste dentro de los 3-4 meses. osea hay otro retroactivo.

en la afjp me dijeron que entre el 3 y 4 mes se termina de pagar todo lo que decia la liq de anses..... veremos
 #16878  por lola442

[quote="jez"]pueden creer?
esta señora tenia por anses alta en febrero ,mas de 1.000, casi 1.500
era una sin aportes, que le ignore 3 meses de afjp, luego acreite todo en la afjp y por eso le pagaban en marzo cuando tenia que cobrar en febrero
hoy fue a cobrar y le pagaron la mitad aprox!!
en la afjp dicen que anses no les envia todo el dinero, que en los prox 3 meses le van a ir agregando el dinero ese, ajajaja
llame a anses y me dicen que ellos les enviaron tooooodo el dinero que es un tema de la afjp , que pase por una udai con el rub y la carta y el ticket que la udai deberia tomar nota del reclamo y contactar a la afjp
les paso??? que hicieron???[/quote]

No te preocupes al segundo mes de cobro se le reintegra lo que falta y el haber mínimo, a lo sumo al 3er. mes, no hace falta que reclames, general mente se pacta el cobro en dos veces, vas a ver que el próximo va aser de bastante más que el mínimo. Esto sucede por que ANSES no acredita el mínimo hasta tanto AFJP no informa cuanto es el saldo de la cuenta.

#16993  por lau

a mi me paso lo mismo, tenia que cobrar aprox 2000 y le depositaron 966. Encima no me notificaron, ahora estoy en la lucha por tomar vista del expte para hacer el reclamo. Que me recomiendan...que reclame o que espere? pierdo algo si reclamo?

#17104  por jez

lau escribió:a mi me paso lo mismo, tenia que cobrar aprox 2000 y le depositaron 966. Encima no me notificaron, ahora estoy en la lucha por tomar vista del expte para hacer el reclamo. Que me recomiendan...que reclame o que espere? pierdo algo si reclamo?

en la afjp encima me dicen que el prox mes solo cobra su haber, que es de 200 (le descuentan mucho) y el 3 mes le pagaria el resto.....