Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Error en asesoramiento a un familiar

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #170026  por fede7801

¿Qué tal como les va?.
Hace poco que estoy en el foro y estoy muy contento con las respuestas y el grado de ayuda que hay entre todos.
Queria comentarles y compartir algo que me paso ayer que me angustió mucho.

Resulta que un fliar. me pidió que coteje una liquidación laboral que le hicieron en el trabajo, ya a esta persona la despidieron sin causa. La confronte con una que hice, pero me equivoque en dos aspectos:
a.- tome el mejor sueldo de toda la relación laboral y no el del ultimo año como lo dice el art .245 de la LCT y b.- para el calculo de las vacaciones no saque el proporcional por los cinco meses trabajados hasta ahora (la despiden a finales de mayo) sino que contabilice todos los dias de vacaciones que le corresponderían.-
Primero alguien del trabajo le mando la liquidacion y mi fliar. por asesoramiento mio le dijo que estaba mal practicada y le respondieron que la ley no dice eso, revise y me di cuenta que cometí el error.
Desde ya que admití mi equivocación, no tuvo consecuencias negativas a nivel económico pero a nivel emocional mi fliar. se enojo mucho conmigo y la verdad no logro ponerme bien.
Se que esto no es un consultorio psicologico pero como abogados vivimos sumidos en litigios, problemas, conflictos de diversa índole y tarde o temprano lo psicologico cumple un papel fundamental.
Bueno solo queria contarles esto y que me digan si les paso algo parecido.
Gracias,
Saludos

#170036  por DAL

Si algo va a salir mal, te va a pasar con un pariente!! de ahí parte de la regla de no atender a ninguna de las tres p.
Yo tengo buena relación con los empleados de las oficians publicas, buen trato, y por lo tanto es muy raro que me traten mal, y soy sumamente cuidadosa al completar formularios y documentación de tramites. Además a los cuatro o cinco años de profesión, ya había hecho suficientes tramites de bien de familia como para "tenerla clara", asi que me ofrecí a hacer el de mis viejos.
El día que fui con ellos la empleada de Bien de Familia del registro mira la hoja y empieza a encontrar errores: como siempre yo lo había completado tipo formulario: NOMBRE: XXXX, FECHA DE NACIMIENTO: XXXX. LUGAR: XXXX. PARTIDA: XXXX. La empleada luego de leerlo me dice "esto esta mal, asi no se hace.... ud. no sabe nada. Ud??? es abogada????? ud. no tiene idea ni sabe escribir . . . . acto seguido lo rompe en mil pedazos. "Vuelva cuando aprenda", pido hablar con su supervisora, quien amablemente me indica que ella no esta para asesorar abogados como hacer los tramites, que si tengo quejas me dirija al libro de quejas a tal efecto. Todo esto delante de mi mama y mi papa que estaban :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Nunca en la vida pasé tal papelón.
Por supeusto que fui a relatoría, donde les conté todo, me superentendieron, les explicaron a mis viejos y me acompañaron a bien de familia a ver un cartelito publicado diez días antes donde se instruía que los formularios debian completarse con forma de acta. En definitiva lo que había que hacer era poner, en lugar de simples datos, oraciones redactadas: "Que la hija se llama xxxxxxxxxxxx, la cual nacio el dia xxxxxxxxxxxxxx en la cuidad de xxxxxxxxxx constando su nacimiento inscripto en el acta tal numero tal del tomo del año tal del registro tal, todo lo cual se acredita con la partida que se agrega, etc......" en lugar de poner los datos como yo había hecho.

Una pagina escrita por mi en el libro de quejas no sirvió para cambiar a la empleada, ni para modificar la cara de horror de mi mama que al día de hoy cuando me quejo que algo sale mal o no tengo plata o que los clientes no pagan, se encoje de hombros como diciendo "y bueno, habra tenido razón la empleada del registro . . . . en serio no sabrás nada".

En fin . . . a todos nos pasa!!!! alegrate que te pase así y no con un cliente, el cual sí paga, el cual sí recomienda o habla pestes de uno, y valorá la lección de no apresurarte a dar consejos, que vale oro!!!
 #170043  por fede7801

Gracias, DAL. Gracias por tu sabiduría.
Evidentemente aprendí la lección, si hay algo que hay que perder en esta profesión, es la ansiedad... ya que es la madre de muchos errores, al menos de los mas frecuentes.-
Evidentemente no me imagino en la situación que vos contas.-
Lo importante es capitalizar lo que nos sucede, ya sea lo bueno y lo malo.
Saludos,
Fede

#170068  por poorlaw

Hola a ambos:
de ahí parte de la regla de no atender a ninguna de las tres p
Dra. DAL, anímese, escríbalo, para terminar de despabilar a los más incautos... "pobres", "parientes" y "......" :lol:

Saludos!

#170083  por DAL

Con las chicas no hay drama!!! a mi no me intentarían pagar en especie!!! y a alguno que otro colega no le molestaría cobrar así!!!!
A a los pobres los ponemos en el patrocinio, les solucionamos el problema y nos queda el corazón contento.
De lo que no hay que tener excepción nunca es a los parientes!!!!

#170092  por feli07

Bueno, en tren de confesiones, les cuento mi desgracia con un pariente. A mi hermano lo choca el auto un infeliz demente que no tenía seguro, ni trabajo, ni dos dedos de frente. Al toque me llevo al infeliz a la Comisaria a labrar el acta de choque para que la suscriba haciendose responsable. Como es un insensato irresponsable, lo hace. Todo bien. Averiguo bienes, nada. Informe de dominio: existe titular, no hay denuncia de venta (aunque si convocatoria de mero poseedor por parte este infeliz). Excelente! Inicio el juicio dos años después, exactamente el último día antes de que prescriba xq mi hermano no sabía si valía la pena hacerlo, y yo al final lo convencí diciendole que le ibamos a cobrar al titular registral. Lo que nunca me percaté es del "pequeño" cambio jurisprudencial habido en el interín en la CSJN en cuanto a que aunque no haya denuncia de venta, si el titular demuestra que no estaba en posesión del vehículo se exime de responsabilidad. Conclusión: tengo sentencia de 1ª instancia condenando al conductor y haciendo lugar a la falta de legitimación pasiva del titular registral (apelé, pero no tengo muchas esperanzas) y mi hermano me mira como pensando ¿...está sabrá algo?.
Y yo me voy a hacer cargo de los honorarios del perito y de los abogados del titular registral :cry: sin que mi hermano se entere, mientras maldigo mi suerte (o mi impericia) y lo tomo como el pago del impuesto a la bol...!
Conclusión: es ley de murphi, si algo puede salir mal con un pariente...saldrá mal!!!! No hay que patrocinarlos, que se paguen un abogado, aprovechadores ventajeros!!! jajaja!
No te pongas mal, Fede: tu pariente no tiene derecho de enojarse con vos por eso, cuando evidentemente o no tenías experiencia o no es tu rubro o simplemente se te pasó: no te dejes basurear nunca, todos nos equivocamos, solo que nuestros errores son más evidentes que los de los otros. Te sirve de experiencia: te apuesto lo que quieras que nunca más en tu vida te vas a olvidar que hay que tomar el mejor sueldo del último año y que las vacaciones se calculan proporcionales!!! Cabeza en alto y a seguir laburando que Ud. es un profesional !!! :D

#170246  por GonzaloS

A mi me pasó a la inversa.
A mi hermano le chocaron el auto, el embistente era un fiat 128 que tenía las ruedas nada más.
Toooooooooooodo lata oxidada.
Obviamente: ni seguro, ni titular, ni transferencia ni carnét, nada. Una pinturita el embistente.
Para ese entonces tenía rendido: civil parte general, obligaciones, contratos y penal (parte general).
Le hago una carta documento que hoy a la distancia me averguenza ( era taliónica más o menos) e intimo a pagar tipo demanda:
Daño emergente: $1300
Disminución del valor venal: $500
Privación de uso: $150
Gastos de envió: $100
Con más intereses (a tasa mix que los calculé al día de redacción)
En total daba algo así como $2400.
La manda, pasan dos día y aparece el pibe en casa con los $2400.
Nunca me voy a olvidar la cara de mi viejo que me miró como diciendo: si le reciben esa plata a ese pibe no entran nunca más a la casa.
Resulta que el pibe (que no tenía nada de nada de nada, había sacado un crédito personal por la carta documento).
Nunca me voy a olvidar la situación:
Mi vieja que miraba a ver que pasaba.
Mi viejo que no pensaba opinar pero con la mirada dijo todo.
Mi hermano que se quería quedar con toda la guita.
Y yo que me sentía Judas.
Como se resolvió? Se le recibieron 1300, 1000 en concepto de reparación real y 300 en concepto de culpa de por vida para el suscripto por abultar un monto.
Pero bueh, al día de la fecha para mi familia soy brillante.
En fin. Que se yó, convengamos que era un milagro que apareciera el "conductor" con la guita.
A veces pasa.
Que lo parió.-

#170251  por gadriana

Como verán hay gente que sin ser abogada asesora....REPROCHABLE.
A ES-TU-DIARRRRRRRRRR, falta poco para el 27....
Vaya a cucha :twisted: :twisted: :twisted:

#170257  por Ya

Sí, estoy de acuerdo con Gadriana pero la verdad Gonzalo me hiciste reir! jajaj :lol: :lol:

#170265  por GonzaloS

Como verán hay gente que siendo abogada reprocha mal.
Sobre el auto tenía participación. Ergo legitimación.
Y la hicimos con mi hermano en base a la presunción de conocimiento que dan las leyes.
:lol: :lol: :lol:

#170270  por GonzaloS

Igual Gadri, para la próxima paso por tu estudio quien te dice que si media el asesoramiento de un profesional el tipo no paga no se... 10000? :lol:

#170354  por gadriana

Si el profesional es Ud. será bienvenido... :D

#170356  por gadriana

GonzaloS escribió:Como verán hay gente que siendo abogada reprocha mal.
Sobre el auto tenía participación. Ergo legitimación.
Y la hicimos con mi hermano en base a la presunción de conocimiento que dan las leyes.
:lol: :lol: :lol:
Con ese verso la cantidad de honorarios que no cobramos..... :roll: :roll: :roll: :wink: