Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• compraventa de terreno como sociedad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #169457  por DanielaNuñez

Estimados colegas, tengo una de mis primeras consultas y necesito si me pueden aconsejar, el tema es asi: Un grupo de gente quiere comprar un terreno y luego donarlo a una mutual que ellos mismos conformaran, ¿es procedente que conformen una sociedad de hecho para comprar el terreno ( ya que todos aportan el dienro)? ¿ puede la sociedad de hecho registrar bienes inmuebles a su nombre?. ahora, despues de este paso y cuando conformen la mutual, pueden donarla con cargo en el que se incluya que cada una de estas personas recibira un lote del terreno?. Espero que algun miembro del foro tenga a bien responderme. un saludo a todos ! Daniela

#170573  por SALINASPAU

Yo te diria que te acerques al Instituto de Cooperativas. Porque yo lo que haria es que los Mutualistas fundadores, en el acta de constitucion , ingresen un aporte mayor de cuota para adquirir la compra a nombre de la mutual. Porque una sociedade Hecho, es una sociedad irregular. En tal caso tendrias que revisar la normativa del Registro de la Propiedad Inmueble, pero me resulta extraño que pueda.
Suerte.
 #170675  por DanielaNuñez

Te cuento que la mutual lleva su tiempo de constitucion , con curso incluido, segun me informaron en el inaes y esta gente necesita adquirir el terreno ya, por lo tanto pense en conformar una sociedad accidental para que actuen desde el socio gestor, este realizara la compra en comision para la mutual con poder irrevocable de escriturar y cuando conforme la mutual directamente esta la registra. Que te parece? :lol:

#171010  por SALINASPAU

Y porque no pueden comprar, todos esos socios en condomonio? Porque no una sociedad civil?. tal vez. porque la sociedad de hecho es un tipo comercial y no se condice con una mutual.
Es lo que opino. en tal caso una simple asociacion civil, para adquirir el bien.