Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LEY DEL NOMBRE 18248

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #170718  por Nieves

Hola! Les cuento que vengo de una capacitación donde acabo de escuchar barbaridades respecto de la ley del nombre y creo que se debe a los proyectos de ley que tal vez hayan sido aprobados por alguna de las cámaras o a los medios de comunicación, lo cierto es que me produjo una confusión terrible a cerca de si hay alguna modificación en la ley y que yo desconozco. Respecto del apellido de los hijos y el de la pobre mujer casada :lol: .
Según tengo entendido, los hijos llevan el apellido del padre (varón) o se puede optar por ponerle los dos: primero el del padre y en segundo lugar el de la madre, no?
Salvo cuando es únicamente la madre la que reconoce al hijo y es en ese caso únicamente que lleva el de la madre, :shock: ?
No se puede optar libremente entre el apellido del padre o el de la madre, no?
Respecto de la mujer casada, es opcional que lleve el apellido del marido :evil: y el hombre nada :x (bueno ya esto es una cuestión de género, que por ahora pareciera invisible a nuestras leyes)
Respecto de esto último, en la capacitación no faltaron "opinólogos" :twisted: que dijeron que "ahora la mujer no es "de" sino "con" y no sé cuántas otras cosas... que creo sólo contribuyen a la confusión general... Uds. saben alguna modificación de la ley en estos sentidos? :oops: Muchas Gracias!!! :wink:

#170744  por claudiarf

la ley 18.248 no ha cambiado por el momento.
los hijos llevan el apellido del padre a menos que se pida que se le agregue el de la madre,
si el hijo no es reconocido por el padre, lleva sólo el de la madre.
no se puede optar entre apellido de padre o madre.
El uso del apellido del marido por parte de la mujer casada es optativo.
Lo que sí hay son varios proyectos dando vueltas con modificaciones a la ley, como que todos tengan doble apellido, que el hombre casado agregue el apellido de la esposa y etc. etc.

#171711  por Nieves

Muchas Gracias por tu respuesta! Estas cosas solo confunden a la gente :shock: y se reproducen y terminan confundiéndonos. Sería bueno si alguien puede explicar brevemente el procedimiento de sanción de las leyes y la diferencia entre ley aprobada y ley vigente, no :roll: ? Porque en la capacitación, se dijo "es ley aprobada" entonces mucha gente sale creyendo que esto ya se aplica :oops: !!! Muchas Gracias. Saludos :lol: