Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre despido / enfermedad. AYUDA.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #170986  por Babop

Ante todo buenos dias/tardes/noches:

Planteo a Uds. el siguiente caso. Mi cliente ha abandonado los servicios de otro colega. Con aquel profesional había efectuado el intercambio telegráfico con su empleador, considerándose despedido por negativa a registrar la relación laboral en forma correspondiente (esta parcialmente registrado y otra parte en negro). Previo a ello, por la tarea que hacía sufre tendinitis. La empresa lo envía a la ART quienes rechazan la misma afirmando que las tareas no se encuentran expuestas a agentes de riesgo capaces de provocar dicha patología. Mi cliente trabajaba utilizando sus manos en la confección de indumentaria femenina.

Ahora bien: Se consideró despedido por la negativa a la registración y la ART negó la patología. Por el planteo de la demanda por despido no encuentro complicaciones. Cómo ven Uds., o mejor dicho... Podrían Uds. ayudarme a plantear (conceptualmente) el tema de la tendinitis a efectos de poder confeccionar la demanda. Realmente no manejo en absoluto tanto el tema de enfermedades como el de accidentes. Debo enviar a mi cliente al médico para que me efectúe un informe y acompañarlo a la demanda?? Algún otro dato o sugerencia será bienvenido. Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.

#170991  por DAL

Si, tenes que discutir la calificación de inculpable (no profesional) de la enfermedad.
Como prueba se utilizan dictamenes médicos y tambien pericia en higiene y seguridad que evalúan si las tareas realizadas y en las condiciones realizadas (tiempo, lugar, posición, elementos de seguridad o no) son sucesptibles de provocar la dolencia. Esto mismo podía plantearse más informalmente atacando ante la Superintendencia por la via administrativa el dictamen de enfermedad no profesional de la ART en la etapa previa al juicio.

#170993  por Babop

DAL: Muchas gracias por tu pronta respuesta. Gracias por la orientación que me brindaste. Ha sido de gran utilidad. Gracias.