Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ** URGENTE ** LEER ** 10 segundos bastan

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #172259  por ricardoarmando

Hola. No soy abogado y por lo tanto necesito un consejo de Uds que sí conocen del tema.
He visto un terreno, que me gustaría adquirir en la Prov. de Córdoba, la cuestión que el mismo se promociona así, cito:

VENDO O PERMUTO URGENTE. EXCELENTE CAMPO LISTO PARA ESCRITURAR, derechos posesorios, POSESION VEINTEAÑAL, DE MAS DE sesenta (60) AÑOS, CON PLANOS DE MENSURA . (SIC)

Ahora vienen mis dudas, que para Uds han de ser obviedades ..

¿Qué significa ésto?
¿Qué tengo que hacer o averiguar para poder adquirirlo sin problemas -si es posible -?

Desde ya, cualquier colaboración será agradecida!

Saludos

#172377  por Mar07

Hola! debes averiguar, que significa "Listo para escriturar". Puede significar: que exista un juicio de prescripcion veinteañal que este terminando (averiguar nro de expte y estado de la causa) o que el que lo compra se tiene que hacer cargo de realizarlo... y en ese caso pues (el precio sería mucho menor) los riesgos lo corre el comprador....si se esta tan interesado habrá que investigar si realmente existió esa posesión por el plazo mínimo de veinte años y en las condiciones que lo exige la ley, que pruebas hay, si existen pruebas escritas, si esa posesión ha sido ejercida exclusivamente por parte de quien quiere ceder sus derechos de posesión. Espero te sirva. Yo creo que si hay interés con todas los datos que puedas recabas te acercas a algun abogado de confianza y consultas mas detalladamente. Saludos. Mar.-

#172392  por ricardoarmando

Muchísimas gracias!
Tenía pensado comunicarme con la persona que ofrece los terrenos, pero no sabía ni siquiera qué preguntarle como para ver cuál es la situación.
Entonces, preguntaré en qué estado está el "juicio de prescripción" y según cómo venga esta información buscaré un abogado.

Por lo que veo en la respuesta puede ser que ese juicio de prescripción aún no se hubiera llevado a cabo, y ¿aún así sería posible que "el comprador" (en este caso yo) llevara el juicio aunque yo no hubiera llevado a cabo la ocupación?

Saludos
Gracias

#172400  por ricardoarmando

Bárbaro.
Mañana me comunico con este señor y veo en qué estado está ese juicio y después posteo esa info acá.
Si la respuesta que me den les parece algo razonable, nos ponemos en contacto más formalmente para contratar un asesoramiento legal en serio.

Muchas gracias a todos los que han participado! No se dan una idea de cuánto sirven sus comentarios a un neófito en el tema!

Saludos
Ricardo

#172446  por abogado_1987

Hola ricardoarmando, exponés que " ... VENDO O PERMUTO URGENTE. EXCELENTE CAMPO LISTO PARA ESCRITURAR ... " si es así, yo contactaría a un escribano de confianza y solicitaría certificado de domino del inmueble, no seña, no reserva, no boleto de compra venta sin certificado de dominio e inhibiciones del vendedor, y consentimiento conyugal en el supuesto de ser casado ...

#172728  por Denny_Crane

Amigo, fijate bien lo que dijeron los colegas, asesorate con un escribano, que consiga un estracto de dominio para ver realmente el estado, y no te olvides que si te toca llevar adelante la Usucapión.......es un juicio largo y caro, evaluá bien tus proximas acciones y no te desesperes....
un saludo

#172857  por ricardoarmando

Mil gracias abogado_1987! Siguiendo tu consejo, no tengo ninguna intención de "sacar ningún peso del bolsillo -ni compromiso-" hasta que tenga claro el tema del certificado de domino del inmueble.

También mil gracias a Denny_Crane (será William Shatner??); de tu consejo te comento que no tengo ninguna intención de llevar a cabo un juicio de ningún tipo ... esas cosas no son para mí! Y menos si pueden ser largos!

Por lo pronto, intentaré obtener más información y cuando la tenga la agrego!

Saludos y muchas gracias a todos!

Ricardo

#173226  por abogado_1987

Hola ricardoarmando, de nada ... un placer haber podido dar una mano