Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tiene 60 años y 9 de aportes como autonomo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #17250  por mailen

Por favor alguien que me ayude en esto: Es un Señor de 60 años, con 9 años de aportes autonomos (del 3/79 al 4/91) tiene una enfermedad por la cual se le determino un 68% incapacidad, está inactivo. Tengo alguna alternativa de hacerle una Jubilacion por incapacidad? Es necesario que esté activo al momento de producirse la misma? o no? En su caso, podria complearle años por moratoria?
Alternativa de una Anticipada no habria? ya que los años faltantes deben estar todos pagos al 30/04?
Por favor si alguien puede orientarme, eternamente agradecida

jub

#17806  por silmoz

en principio te diría que no tiene posibilidad de completar por moratoria porque no cumple con el requisito de la edad.
 #19534  por anukis

mailen escribió:Por favor alguien que me ayude en esto: Es un Señor de 60 años, con 9 años de aportes autonomos (del 3/79 al 4/91) tiene una enfermedad por la cual se le determino un 68% incapacidad, está inactivo. Tengo alguna alternativa de hacerle una Jubilacion por incapacidad? Es necesario que esté activo al momento de producirse la misma? o no? En su caso, podria complearle años por moratoria?
Alternativa de una Anticipada no habria? ya que los años faltantes deben estar todos pagos al 30/04?
hola, como estas?.., mira, la regularidad no se puede conseguir por sicam, salvo que completes los 30 aos de servicos.., para anticipada si podes.., pero tiene que pagar de contado todo..., por las dudas, mejor, hace la pregunta en el foro de derecho previsional, a lo mejor ahi encontras mas alternativas..
saludos.-
 #176390  por Colo Platense

mailen escribió:Por favor alguien que me ayude en esto: Es un Señor de 60 años, con 9 años de aportes autonomos (del 3/79 al 4/91) tiene una enfermedad por la cual se le determino un 68% incapacidad, está inactivo. Tengo alguna alternativa de hacerle una Jubilacion por incapacidad? Es necesario que esté activo al momento de producirse la misma? o no? En su caso, podria complearle años por moratoria?
Para iniciar un retiro transitorio por invalidez no tiene que cumplir con el requisito de la edad de 65 años, asi que es o no seria problema porque ademas cum ple con el requisito de tener mas de el 66% de incapacidad, y puede ser aportante regular que seria si tuviera 30 años aportados o irregular con dwerecho para lo que solo necesita a reditar 15 años te tenes dentro de los 60 meses anteriores al cese laboral, le podes iniciar el tramite, consulta mejor en el foro previsional, pero con seguridad puede consulta bien los detalles