Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta de Agresion familiar...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #17345  por lucy

Hola, les queria hacer una consulta sobre una situacion que ocurrio hace algunos dias...

Estoy separada, vivo en la casa de mi papa con mi hija de 8 años, mi papa y mi hermano.
Lo que paso fue que mi hermano me saco algo mio (un equipo de musica que el decia que era de el) lo metio en su pieza y cerro la puerta con llave.
Discucion de por medio, yo me saque mal, agarre un palo de amasar y empece a pegarle a la puerta de su pieza, el me saco el palo de amasar, forcejeando yo le pegue a el... despues agarre "una piedra para afilar" y empece a pegarle a la puerta otra ves, para abrirla y sacar eso....

el vino denuevo trato de sacarme la piedra que tenia y me pego...
ni bien me pego yo me tire al piso porque me dolia mucho, llame a la policia. Vinieron (el se fue) y llamaron a la ambulancia, me llevaron e hicieron placas y esas cosas y tengo una costilla fisurada.

Esto no lo vio nadie, mi papa estaba en la casa y solamente me vio cuando le pegaba a la puerta y no hizo nada, igual no creo que me vaya a ayudar en nada.

la verdad que no se si meterle una denuncia a mi hermano o no, pero mi preguntas son otras.

Primero queria saber cuanto tiempo tengo en hacer la denuncia, si esto puede perjudicarme a mi en los tramites de tenencia de mi hija (la relacion con el padre de la nena no son nada buenas...) y por ultimo que tan lejos puede llegar esta situacion (que le pueden hacer a el)

Bueno, espero que me puedan ayudar o que me digan que me conviene hacer, ya que es la primera ves que me pasa esto.

Muchas gracias y espero sus respuestas!!!
 #17495  por lena

hola lucy, lei tu mensaje.....
no sé que edad tenés vos y tu hermano y sobre todo que tipo de relación tienen-
hay algo en el relato que es una buena noticia:
vos decis: es la primera vez que me pasa esto...

y permitime que lo resalte, que un episodio de violencia sea el primero
es una alarma y una oportunidad-- :idea:

una alarma ya que- un hecho donde no se pueden controlar impulsos
es el anuncio, de otros, donde tal vez el monto de violencia sea mayor.....
y una oportunidad: ya que si notamos lo grave del episodio-
y el no poder controlarnos en ese tipo de situaciones, podemos decidir no querer volver a vivirlas y sobre todo:
que la violencia no forme parte de nuestra vida-
el consejo en ese caso es consultar con profesionales del tema-
hay muchos tipos de abordaje- en la primera entrevista te pueden aconsejar
hacerlo en forma individual o en grupo- hay lugares de atención gratuita muy buenos-

vos decis : agarré un palo de amasar, después una piedra de afilar...
en ambos casos
tu hermano te sacó los objetos-
mencionas también tu temor por la tenencia de tu niña y un trato conflictivo con el padre-

lucy, yo te invito a pensar con serenidad.....en el episodio-
digamos que: la propiedad de un equipo de música no debería ser muy dificil
de aclarar, sobre todo entre dos hermanos que viven en la misma casa-
terminar con una costilla fisurada no es poca cosa-
y no me olvido de tu: yo me saqué mal.....

primero: podrán reunirse y hablar de lo que les pasó?
sería muy bueno para los dos, que con calma puedan reflexionar
si te cuesta hablar - podrías escribir una nota etc-

el caso es que no se agredan y encuentren una distancia cómoda en el trato
ya que tienen que convivir-y hay una niña de 8 años que no es bueno crezca
en un ambiente donde se agreden sus seres queridos-

mi enfoque es totalmente terapéutico...y tiene por objeto tomar conciencia de lo sucedido
que tiene su gravedad, recuperar la armonía familiar, y buscar otras respuestas
ante situaciones parecidas-

el tema de la intervención policial, y sobre todo la denuncia no siento que colabore
en la paz familiar, pero dejo a mis compañeros abogados del foro el consejo en este tema-

seria bueno que se puedan pedir disculpas mutuamente y prometerse resolver las diferencias
de forma pacifica--
sé que cuando hay enojo parece imposible, pero no lo es si uno da un primer paso en ese sentido-
tal vez deberías preguntarte: que relación te gustaría tener con tu hermano,
que cosas podrían ir mejorando en el trato, y si ves como algo importante para el futuro
darse una oportunidad y recomponer la relación--

te deseo mucha suerte, y espero que mis palabras te sirvan de algo-

te mando mis saludos y quedo a tu disposición-

#17703  por lucy

Bueno, si la verdad que es para reflexionar.....
Sinceramente, es la primera ves que mi hermano reacciona de esta manera, pero la verdad que no es la primera ves que yo reacciono de esta manera...

Yo la verdad que creo que lo que le molestó a mi hermano fue mi descontrol (que tampoco es la primera ves) y que le estaba haciendo torta la puerta.... ja

Jajaj, me parece que esto ya tendría que relatarlo en un foro de psicólogos......

Pero igualmente si podrían, capas estaría bueno una respuesta "legal"
¿cuánto tiempo tengo en hacer la denuncia?
¿esto puede perjudicarme a mi en los tramites de tenencia de mi hija (la relacion con el padre de la nena no son nada buenas...)?
¿qué tan lejos puede llegar esta situación (qué le pueden hacer a el)?

Bueno muchas gracias lena y espero sus comentarios!!!

#17822  por ley340

Si realizas una denuncia, la caratula sería lesiones leves agravado por el vínculo , es un delito tipificado en el código penal en el artículo en el artículo 89 y 92. - Si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 80(agravantes), la pena será: en el caso del artículo 89, de seis meses a dos años.
Esta acción precisa de tu denuncia pues es dependiente de acción privada.

Mi recomendación es que no te metas en problemas, pues tu situación es delicada; no te olvides que el trató de defenderse de una agresión ilegítima de tu parte, por lo que impediría el proseguimiento de la acción por lesiones....y no haría mas que empeorar tu relación familiar.

Además, vos misma confesaste en el foro que es "TU" problema, no lo cargues injustamente a tu hermano que ya tiene demasiado con tus ataques. El sólo es una víctima en todo esto. No te confundas, porque te haya pegado no significa que no fue una reacción a tu acción. Ojo, además seguro que no te conviene por el tema de la tenecia de tu hija. Tu pareja se aprovechará de la situación y alegará lo sucedido para demostrar que tu hijo/a está en peligro en esa casa y que con él estaría mejor.

Suerte.

#18288  por it216

ley340 escribió:Si realizas una denuncia, la caratula sería lesiones leves agravado por el vínculo , es un delito tipificado en el código penal en el artículo en el artículo 89 y 92. - Si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 80(agravantes), la pena será: en el caso del artículo 89, de seis meses a dos años.
Esta acción precisa de tu denuncia pues es dependiente de acción privada.

Mi recomendación es que no te metas en problemas, pues tu situación es delicada; no te olvides que el trató de defenderse de una agresión ilegítima de tu parte, por lo que impediría el proseguimiento de la acción por lesiones....y no haría mas que empeorar tu relación familiar.

Además, vos misma confesaste en el foro que es "TU" problema, no lo cargues injustamente a tu hermano que ya tiene demasiado con tus ataques. El sólo es una víctima en todo esto. No te confundas, porque te haya pegado no significa que no fue una reacción a tu acción. Ojo, además seguro que no te conviene por el tema de la tenecia de tu hija. Tu pareja se aprovechará de la situación y alegará lo sucedido para demostrar que tu hijo/a está en peligro en esa casa y que con él estaría mejor.

Suerte.

El articulo 80 dice:

Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:

1º A su ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son.

2º Con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso.

3º Por precio o promesa remuneratoria.

4º Por placer, codicia, odio racial o religioso.

5º Por un medio idóneo para crear un peligro común.

6º Con el concurso premeditado de dos o más personas.

7º Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.

8° A un miembro de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias, por su función, cargo o condición. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.601 B.O.11/6/2002)

9.- Abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.816 B.O.9/12/2003)

¿Agravado por el vinculo? ¿Es argentino este foro?.
Ya es un poco tarde pero para la proxima. Mas importante que el derecho penal en tu caso es la ley de violencia familiar. Deberias ver primero cual esta vigente segun la provincia. Por ejemplo la de Santa Fe contempla a los colaterales. Basicamente no creo que te den pelota por lesiones pero si mediante La ley contra la violencia familiar.
Tene en cuenta que si vos sos la agresiva ahora la ley esta de tu lado pero mañana puede que no y dependera de tus allegados dejarte pasar en el futuro ciertas actitudes violentas. Si a tu hermano lo denuncias no creo que te deje pasar una en el futuro y ahi si podes tener problemas con la tenencia si el padre del menor y otros familiares tuyos corroboran que tu conducta suele ser impulsiva y agresiva.