Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cambio de firma , causal de despido ??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #172848  por -Julieta-

hola muchachos, les planteo el caso, 2 personas me vinieron a consultar sobre que pasos a seguir pueden hacer sobre el cambio de firma del supermercado en donde ellos trabajan, y la duda era sobre su antiguedad, y demas beneficios.
yo les explique que habria 1 ver ue ofrecen pq a veces lo q hacen es cambiar de firma pero ofecen otras cosas, la otra sino en caso de q no les reconozcan nada, es denuncia en el ministerio de trabajo y sini ocnsiderarse despedido e iniciar las acciones correspondientes.
la pregunta es si alguno me puede llegar a orientar si consideran alguna otra posibilidad, como fraude laboral u ota cosas ademas de los pasos a seguir
muchass gracias, beso

#172933  por DAL

Mira el cambio de firma hecho con los empleados no tiene inconvenientes, sin los empleados, tampoco!!!
Si el nuevo no se hace cargo de la antiguedad, de algun modo debe cortar la relación laboral el actual, es decir que los despedirá, los indemnizará, les pedirá la renuncia o algo de modo que uds. se van a enterar y poder ejercer sus derechos.

En caso que no se pida participación a los empleados el nuevo adquirente es responsable de de los empleados con su real antiguedad, porque asi lo manda la LCT, sin necesidad de ningun acto de parte de ellos.
Por este solo cambio de empleador los empleados pueden darse por despedidos solo si implica una notoria insuficiencia patrimonial del nuevo empleador ( consdierando que no hubo ningun cambio en la relación). De lo contrario no ya que la ley considera que la persona del empleador es reemplazable, no esencial ( no así la del empleado que es intuito persona).

#173546  por -Julieta-

Graciasss Dal !!
besos