Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión. Duda importante. les puede servir.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #173688  por merlina

voy a ser clarita en la duda que tenemos con mi socia:

Una persona para ir a la sucesión de su abuelo (por derecho de representacion pues el padre murió) necesita la declaratoria en la sucesion del padre? o no hace falta abrir la sucesión del padre?

la mayoria de los colegas que consulto me dicen que necesito la declaratoria, pero mi socia recuerda un fallo plenario que indicaba que no era necesario. el tema es que no tenemos el plenario. lo estamos buscando.

es un tema muy interesante que seguro les va a servir a muchos. si encuentran información me la dejan aqui o mp.

#173830  por miltriti

no necesitas la declaratoria del padre, ya que vas en representacion del padre pre muerto a la del abuelo.. ese es el fin de ir en representacion de alguien en una sucesión.- lo que tenes que acreditar es el falllecimiento del padre con certif. de defuncion y la del abuelo, tambien las partidas de nacimiento de nieto y del pre muerto, para acreditar el parentezco consanguineo.-

#173840  por sergiocian

Coincido totalmente con lo expresado por merlina, en la sucesiòn del abuelo no se presenta como "heredero de .." sino "en lugar de...", ocupando el lugar que tenia en dicha sucesión el padre fallecido.

#173996  por luca

Yo hice sucesiones asi sin ningun inconveniente

#174002  por marisa99

Carece de sentido iniciar la sucesión del padre muerto sólo a los fectos de presentarse a la del abuelo.
La partida de defunción del padre y la del nacimiento del hijo -para acreditar el vículo- bastan.

#174061  por merlina

MUCHAS GRACIAS. ESTABAMOS POR EL CAMINO CORRECTO CON MI SOCIA, PERO NOS DESORIENTO LA OPINION DE COLEGAS CON MAS EXPERIENCIA EN EL SENTIDO CONTRARIO...
GRACIAS A TODOS POR RESPONDER
 #174262  por msal

merlina escribió:voy a ser clarita en la duda que tenemos con mi socia:

Una persona para ir a la sucesión de su abuelo (por derecho de representacion pues el padre murió) necesita la declaratoria en la sucesion del padre? o no hace falta abrir la sucesión del padre?

la mayoria de los colegas que consulto me dicen que necesito la declaratoria, pero mi socia recuerda un fallo plenario que indicaba que no era necesario. el tema es que no tenemos el plenario. lo estamos buscando.

es un tema muy interesante que seguro les va a servir a muchos. si encuentran información me la dejan aqui o mp.
como bien señalan los otros foristas, no hace falta que abras la sucesión del hijo pre-muerto por cuanto el art 3550 del cc señala que "el representante tiene su llamamiento a la sucesión , exclusivamente de la ley y no del representado. Esto significa que el nieto va a la sucesión del abuelo por derecho de representación de su padre pre muerto, pero no en virtud de una declaratoria de herederos de su padre pre muerto, sino por que es la ley con este articulo 3550 el que lo llama a suceder en la cuantia y extención de su ascendiente. pero,por supuesto que si es menor, debera ser representado por su madre o tutor . espero haber sido claro, y suerte. saludos, msal

#185742  por merlina

msal, tu respuesta es la que me ayudo en el caso puntual. Gracias.

les cuento el tema es que el hijo no murio antes que el padre, o sea no es pre-muerto. esa palabrita de tu mensaje me quedó picando, y seguimos investigando.

por lo tanto si estoy obligada a abrir la sucesión del padre de mi clienta para poder ir a la del abuelo.

gracias a todos espero les sirva.

#185759  por msal

Tenes toda la razon. Yo me guié por la respuesta que te escribió miltriti, en la que habla de padre pre- muerto...
te pido disculpas
saludos,
msal

#186384  por miltriti

Yo me guie por las explicaciones del caso que no establecian quien habia muerto antes, por lo que supuse que si te generaba dudas era en funcion de que el padre de tu cliente habia muerto antes que el abuelo, por eso hablo de pre. muerto.-

No pensé que el abuelo habia muerto primero y luego el padre, porque en ese caso es logico que el nieto deba tener la declaratoria de herederos del padre, para sucederlo al abuelo.-

Fue unn error en la interpretacion de la pregunta que hacías, por lo que pido disculpas y dale para adelante con la declaratoria del padre de tu cliete.-