Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE LABORAL ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #169582  por SIL_27

HOLA A TODOS: LES QUIERO HACER UNA CONSULTA:
VINO A VERME UN CLIENTE CON EL SIGUIENTE TEMA:
SE ACCIDENTO EN EL TRABAJO, LA ART SUPUESTAMENTE MAÑANA LE DA EL ALTA . SE ACCIDETO EL 18 DE ABRIL PERO TENGO ENTENDIDO QUE TIENE QUE COBRAR UNA SUMA DE DINERO ES VERDAD? PORQUE EL NO COBRO NADA SOLO LE PAGAN LOS DIAS DE TRABAJO.
ME DAN UNA MANITO CON ESTO .
MUCHAS GRACIAS

#169585  por SIL_27

TENGO QUE PEDIR JUNTA MEDICA?? COMO HAGO SI ES CON CARTA DOCUMENTO ME DARIAN UN MODELITO? LA ULTIMA Y YA NO LOS MOLESTO MAS QUE PLAZOS TENGO PARA RECLAMAR?
MUCHAS GRACIAS

#169676  por klaudia7

Hola Sil, que tipo de accidente sufrió?, quedaron secuelas?, contanos un poco más del caso.

#169770  por DAL

La junta medica, que mencionas, se pide si estas disconforme con el alta, pidiendo incapacidad, más incapacidad o más prestaciones médicas. Se hace mediante un formulario que te dan en la Superintendencia.

#169977  por SIL_27

HOLA: GRACIAS POR SUS RESPUESTAS. SE LASTIMO EL DEDO, LE QUEDO HINCHADO Y LE DUELE, ALGUNAS COSAS, COMO APLAUDIR NO PUEDE HACER, HOY LE IBAN A DAR EL ALTA LE DIJE QUE NO FIRME O FIRME EN DISCONFORMIDAD ESTA BIEN?
POR LO QUE ENTENDI AHORA TENGO QUE PEDIR JUNTA MEDICA EN LA SUPERINTENDENCIA, NO? ALGUIEN TIENE LA DIRECCION? OJALA ME ORIENTEN UN POCO MAS.
MUCHAS GRACIAS.

#172170  por natalita

perdonen que interrumpa en este foro. pero en el caso de que nieguen caracter laboral al accidente tambien se debe pedir junta medica mediante un formulario q provee la superintendencia????? hay un plazo para esto a contar desde que al empleado le notificaron que el accidente no era accidente laboral??? Alguien sabe esto?

#172695  por buscavida

Natalita: Si le negaron carácter laboral al accidente, debes optar por la vía civil y reclamar al empleador la reparación integral del daño, citando a la ART (técnicamente no es una citación en garantía como en la ley de seguros). Debés demostrar la ocurrencia cierta del daño, a través de una pericial médica y demás pruebas.

#173632  por natalita

yo tenia entendido que si le negaban el caracter laboral al accidente se debia pedir la intervención de las comisiones médicas, las cuales solicitaban junta médica. eso entendi al buscar información en la página de la superintendencia.
vos me decis que correponde un daños y perjuicios por la via civil citando a la ART??.

#173675  por DAL

YO tambien creo que debes discutir el rechazo del siniestro. Fue en itinere????? disculten lo laboral del accidente o reconocen el accidente pero atribuyen las dolencias padecidas a circunstancias ajenas al accidente?????

#173728  por natalita

Hola Dal, gracias por responder. mi idea era cuestionar ante la superintendencia la negación del caracter laboral del accidente. no fue in itinere, el señor se cayó de una escalera trabajando y tiene un problema en la pierna, en la rodilla. no niegan el accidente, solo dicen que esa lesion la tenia de antes, y el trabajador, mi cliente dice q no es asi. no esta trabajando por estar de licencia pero no esta cobrando nada tampoco. como lo ayudo? q debo hacer?
mil gracias!

#173734  por DAL

Tenes que cuestionar entonces ante la junta médica ya que no niegan el accidente ni su caracter laboral sino las consecuencias del mismo.
Tene en cuenta que para que se repute que la lesion es preexistente debe estar documentada en el examen de ingreso a la empresa. De lo contrario se presume que ingreso sano, salvo prueba en contrario. En esto te tiene que asistir un médico para decirte que tan cierto es que la lesion la tenia antes o que se produce por causas ajenas al trabajo (como puede ser artritis, artrosis, etc)

#173736  por natalita

gracias dal! necesito el asesoramiento de un medico legista entonces decis? y de donde corno lo saco? el me tiene q dar un diagnostico y ademas puede acompañarme a la junta médica para cuestionar los puntos de incapacidad q pretenden dar?, si hubiera incapacidad claro.
te agradesco mucho tu ayuda.
una mas y no jodo mas: hay un plazo para cuestionar esto ante la comision medica?

#173737  por natalita

gracias dal! necesito el asesoramiento de un medico legista entonces decis? y de donde corno lo saco? el me tiene q dar un diagnostico y ademas puede acompañarme a la junta médica para cuestionar los puntos de incapacidad q pretenden dar?, si hubiera incapacidad claro.
te agradesco mucho tu ayuda.
una mas y no jodo mas: hay un plazo para cuestionar esto ante la comision medica?

#173747  por DAL

MIra lo ideal es un legista pero sería prudente que como minimo hables con el medico tratante del cliente y ver si el, que seguro le dice a su paciente que esto es laboral, que lo diga por escrito. Vean a un medico y no te quedes con la opinion del cliente de que esto es por el accidente, ya que la gente se guia mucho más por lo que dicen los "amigos" que lo que dicen los médicos, y no podes embarcarlos y embarcarte en un juicio nada más que porque el cliente cree que es así.