Buenos días. Tengo una consulta para realizar y espero ansiosamente alguna respuesta. El tema es el siguiente: en una empresa de Cable tengo unos compañeros que figuran en una categoría (mucho menor) a la que tendrían que figurar por las tareas desempeñadas. El tema es que después de mandar varias notas a la oficina de RRHH, encargados de sector y delegados sindicales; por fin se llegó a un "reconocimiento".La diferencia de dinero que existe entre lo que tendrían que cobrar y lo que realmente cobran fue a parar al famoso ítem "a cuenta de futuros aumentos". El problema no sólo es que: las horas extras, la jubilación y demases aportes se siguen efectuando sobre el viejo básico (mal encuadrado dentro de lo que el convenio determina por tareas realizadas), sino que además -y por el contrario de lo que prometieron en RRHH- es un ítem volátil sujeto a redondeos y caprichos de la oficina que liquida los sueldos. Por consiguiente mis compañeros firmaban el recibo de sueldo con la inscripción "en disconformidad", aclarando con una nota el por que del desacuerdo. Ahora están siendo amenazados con llegar a sufrir sanciones si no firman nuevamente los recibos "como deberían". (Como si fuera poco les mandaron una copia para firmar sin los viejos recibos "mal firmados".....loco no?). Y como si fuera poco, si te afilias al sindicato (SAT), seguro la vas a pasar muy mal. (loco no?, que en la empresa donde un peronista como Alberto Pierri -el jefe- te amenacen si te asocias a un aparato que resguarda los derechos del trabajador.)
Tienen que ponerse en manos de un abogado urgente.
No vale la pena andar haciendo lio y poner "en disconformidad" en los recibos porque la ley los protege en ese sentido en forma expresa, ya que el tema es laboral.
Pero no deben dejar pasar el tiempo. Deben SI O SI consultar a un abogado.