Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se murio la empleadora. Que me recomiendan hacer?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #174311  por sebastianmss

Tengo este problema, mi clienta trabajaba para una empleadora como empleada domestica (aunque la encuadre de otra forma para esquivar el regimen domestico) el tema es que se murio la empleadora e intime al unico heredero que tiene, el hermano. No tuve ninguna clase de respuesa por lo que tengo la duda si inicio la demanda laboral en el fuero respectivo o tengo que abrir la sucesion como me recomendaron otros colegas?
Que opinan?

#174364  por sergiosky

me imagino que querrás abrir la sucesion como acreedora, de ser asi... que pruebas tenes del credito contra la empleadora? en el sucesorio no se abre a prueba la causa sino que ya tenes que ir con el credito en la mano para reclamarlo en el sucesorio.
si no tenes el credito primero tenes que generarlo por la via adecuada (tenes que hacer la demanda) y recien luego abrir el sucesorio con copia de la sentencia definitiva, en caracter de acreedora, no antes.
ardua tarea va a ser que pruebes el servicio domestico para recien luego reclamar el dinero a los herederos. y aun asi, responden los herederos?

#174366  por sebastianmss

sergiosky escribió:ardua tarea va a ser que pruebes el servicio domestico para recien luego reclamar el dinero a los herederos. y aun asi, responden los herederos?
ouchhhhhh, era lo que pensaba gracias por responder, no estaba equivocado. Pense citarlo en el ministerio de trabajo a ver si llegabamos a un "acuerdo amistoso", pero lo dudo.

#174369  por Martincuervo

Tenes que iniciar la demanda laboral y luego abrir el sucesorio. No vas a esperar hasta la sentencia. De ser asi, como notificarias la demanda? Obviamente a la sentencia. Fijate si vale la pena, porque tenes mucho laburo.
Si es empleada domestica tenes que recurrir al Tribunal del Servicio Domestico.

#174372  por sebastianmss

Martincuervo escribió:Si es empleada domestica tenes que recurrir al Tribunal del Servicio Domestico.
Es en Provincia de Bs As
 #174374  por barney

sebastianmss escribió:Tengo este problema, mi clienta trabajaba para una empleadora como empleada domestica (aunque la encuadre de otra forma para esquivar el regimen domestico) el tema es que se murio la empleadora e intime al unico heredero que tiene, el hermano. No tuve ninguna clase de respuesa por lo que tengo la duda si inicio la demanda laboral en el fuero respectivo o tengo que abrir la sucesion como me recomendaron otros colegas?
Que opinan?
Igualmente no tenes dentro del estatuto lo que seria la indemnizacion disminuida del art 248 LCT, solo podrias solcitar dias impagos, vacaciones y SAC proporcional.
No hay tribunal de servicio domestico en pcia.

#174484  por MORGAN

Ahora olvidate de la sucesión, hacé el juicio laboral, Martíncuervo en estos casos se trae al juicio laboral a los herederos y si no los los ubica se notifica por edictos. Por ahí lo arreglás con los herederos sin mezclarte en el sucesorio. Como lo encuadraste?, acompañante terapéutico?, que título tiene esa persona?.