Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia por estafa

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #171618  por Onlineontime

Gracias por este espacio.

Se puede iniciar una denuncia penal por estafa? cuales son las consecuencias para el acusado en el caso en que se compruebe?

Muchas gracias Docs!
 #175394  por Moniluj

Sí, que se puede, claro. El tema es cuando hay una estafa de por medio, en provincia habrá mediación penal, la idea es que le devuelvan la plata, la cosa, al estafado. La defensa del imputado pedirá se cambie el tipo de estafa x un incumplimiento contractual, a veces se resuelve más rápido de ese modo.
En general, los "estafadores" lo son hasta que alguien reclama en forma, ahí termina la operación.
La denuncia se puede hacer, si no se ratifica, archivarán la causa. Si continúa su proceso, citarán al presunto estafador a la indagatoria y de allí para adelante.

#175727  por Onlineontime

Muchas gracias!!!!
Entonces lo mas conveniente será arreglar una mediación privada, caso en que no se llegue a nada ahí sí realizar una denuncia penal para llevarla a una indagatoria y si no tiene nada, la persona puede ir presa, no? ¿hay algún tiempo para realizar la denuncia penal??????
Perdón pero no soy Doc y me confunden mucho estos temas.... mi abogado es reticente a explicármelo y yo quiero entender lo que pasa....

#177804  por Moniluj

Poder se puede hacer la denuncia, pero antes conviene agotar todas las vías anteriores. ¿qué fue lo qu epasó? ¿contrato de consumo abusivo?
Digamos, primero se intenta negociar razonando, luego viene la Carta Documento, si es un problema de consumo se puede plantear el caso ante un organismo de defensa del consumidor, en es instancia está previso resolver el conflicto (se firma un acta) y puede haber multas para el infractor y resarcimientos para el perjudicado. Si eso no funciona demanda x incumplimiento contractual + daños y perjuicios y/o la denuncia penal.
La verdad es que las denuncias x estafa son muy difíciles que prosperen, por falta de pruebas (por ejemplo, solo denuncia un damnificado), luego resulta que el "estafador" no tiene bienes, no tiene antecedentes... etc.