Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DGI, monotributo, donde me inscribo?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #168735  por fabiandd

Hola gente: resulta que tengo que sacar la CUIT. Me matricule en Capital pero tengo domicilio en Provincia. Cuando estoy llenando el formulario leo domicilio fiscal/comercial (que es en Capital) y la dependencia de DGI donde debo sacar la CUIT es la del domicilio fiscal. ¿La saco en Capital entonces?

#168737  por fabiandd

Me olvidaba: si alguno tiene a mano la inscripcion ¿cual es el codigo de actividad? Gracias otra vez

#168763  por Tiziano

Tu inscripción fiscal la tenés que sacar (según creo) en el lugar donde vas a ejercer, en tu caso en Capial. No se el código porque todavía no me inscribí pero sin duda para arrancar elegí la categoría mínima.
Saludos.

#175514  por Carioca

Perdon, chicos, me acabo de inscribir.
Y si bien creo voy a ejercer en Capital, como tengo domicilio en Provincia, tuve que hacer todos los tramites de inscripcion en Provinca.
Por lo que tengo entendido eso ya me habilito para hacer mis recibos, que sirven para capital.
Me explique o hice un nudo?
y tal cual como dice tiziano..la categoria es la minima

#175533  por fabiandd

Mirá. Carioca, soy el iniciador del post y te cuento mis pesares.
Igual que vos tuve que sacar la CUIT en Provincia. El tema del domicilio fiscal es la cuestión: tuve que consignar el de Provincia y ¿cual es el inconveniente? Aunque esté habilitado para ejercer solo en Capital y aunque no lo haga jamás en Provincia, voy a tener que inscribirme en el Convenio Multilateral de Ingresos Brutos.
Respecto de la facturación obviamente podés hacerla aunque tu domicilio fiscal sea Provincia pero lamentablemente eso nos obliga a tributar Ingresos Brutos en Provincia.

#175537  por Carioca

fabiandd escribió:Mirá. Carioca, soy el iniciador del post y te cuento mis pesares.
Igual que vos tuve que sacar la CUIT en Provincia. El tema del domicilio fiscal es la cuestión: tuve que consignar el de Provincia y ¿cual es el inconveniente? Aunque esté habilitado para ejercer solo en Capital y aunque no lo haga jamás en Provincia, voy a tener que inscribirme en el Convenio Multilateral de Ingresos Brutos.
Respecto de la facturación obviamente podés hacerla aunque tu domicilio fiscal sea Provincia pero lamentablemente eso nos obliga a tributar Ingresos Brutos en Provincia.
Tal cual Fabi...yo como bien decis tuve que inscribirme tambien en Ingresos Brutos.

#175697  por tordopatagonico

Te conviene hacer cambio de domicilio a Capital. Para evitar inscribirte en Convenio Multilateral. El domicilio que fija la AFIP es el que figura en el DNI.

#194059  por EstudioNEB

Estimados, les comento antes que nada que soy Contador. Respecto del tema el domicilio fiscal es en donde uno va a ejercer la actividad y no necesariamente va a ser el domicilio del DNI. La Afip para la inscripción te va a pedir dos constancias del domicilio donde vas a ejercer, y si no tenés oficina en Capital no te va a quedar otra que reconocer tu domicilio en Provincia como el lugar en donde vas a ejercer la profesión. Dada esta circunstancia y con motivo de que vas a ejercer en las dos jurisdicciones vas a tener que liquidar Ingresos Brutos por Convenio Multilateral y la parte que corresponda a Provincia estar gravada por el impuesto.
Saludos,

Nicolás.

#194086  por drgallegol

EstudioNEB escribió:Estimados, les comento antes que nada que soy Contador. Respecto del tema el domicilio fiscal es en donde uno va a ejercer la actividad y no necesariamente va a ser el domicilio del DNI. La Afip para la inscripción te va a pedir dos constancias del domicilio donde vas a ejercer, y si no tenés oficina en Capital no te va a quedar otra que reconocer tu domicilio en Provincia como el lugar en donde vas a ejercer la profesión. Dada esta circunstancia y con motivo de que vas a ejercer en las dos jurisdicciones vas a tener que liquidar Ingresos Brutos por Convenio Multilateral y la parte que corresponda a Provincia estar gravada por el impuesto.
Saludos,

Nicolás.
Hola Nicolás:

¿Que tipo de constancias pide la AFIP del domicilio donde voy a ejercer? Mi tema es que el estudio lo tengo en casa de mi suegra, es decir, no hay nada a mi nombre...en ese caso, ¿como procederia la constancia?

¡Desde ya gracias!

#194194  por EstudioNEB

Les transcribo como acreditar el domicilio fiscal en la agencia que corresponda, transcripto de la resolución pertinente:

..."Deberá acreditarse la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado, acompañando como mínimo DOS (2) de las siguientes constancias:

a)Certificado de domicilio expedido por autoridad policial,

b)Acta de constatación notarial,

c)Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable,

d)Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia,

e)Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios,

f)Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado. ..."

Comentario adicional, esto dependerá de la agencia de la AFIP, ya que yo pude inscribirme con la sola presentación de la factura de mi celular y no me solicitaron una segunda constancia. Pudieron haberlo hecho, claro.

Espero haberte ayudado.
Saludos,

Nicolás.

#194217  por drgallegol

Totalmente, muchas gracias Nicolás

#197571  por Mechi

Como es el tema de ingresos brutos en PCIA, yo ejerzo en capita, voy a agarrar dos casos.. que pasa si hay meses que no facture... Tengo que pagar ingresoss brutos igual? Cual es la proporción que tendría que pagar...
con respecto al monotiributo me voy a inscribir en el mínimo

#197601  por sergiosky

pasa algo si no me inscribo en ingresos brutos? estoy tratando de estirarlo al maximo hasta que gane un juicio importante y no tenga mas remedio que emitir factura, pero hasta ahora nadie me pidio factura por eso no me inscribí.

#197628  por fabiandd

El tema es el siguiente: la jurisdicción en la que te inscribas te va a tomar como fecha de alta el momento que vos declaras en la AFIP. Además para facturar necesariamente (salvo Capital si solo laburas ahi)tenes que tener la inscripcion y consignar fecha de inicio de actividades. Inscribirte no te genera la obligacion de pago salvo que tengas ingresos (en blanco se entiende):