Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tramite para sacar 2do testimonio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #175828  por orrm

Hola a todos:

Quizás ya haya sido tratado el tema, pero les pregunto lo siguiente: Tengo que obtener un segundo testimonio de un inmueble en Pcia Bs As (ya que el cliente en una sucesión no tiene ningún documento a excepción de las boletas de renta), ya consegui la consulta de catastro, en base a esto solicité en el expte se dicte el Oficio para presentar ante el registro de la propiedad inmueble. Ahora bien, con el Oficio que pasos siguen y que valor en $$ se deben tener en cuenta (de donde salen esos $$). Gracias a todos.
Alguna otra idea para llegar al mismo fin y con menos gastos?
Que se estima como honorarios por esta gestión?

#176024  por mafeci11

Yo no lo he hecho todavia, pero tengo una sucesion con el mismo problema que vos, y me comentaron que directamente, en la plata en el colegio de escribanos (calle 13 e/47 y 48) sector archivo de protocolo, ahi lo podes pedir.
Te dan una planilla para completar . No se decirte cuanto sale, pero por ahi algun forista puede aportar algun dato mas.
Saludos

#176164  por mafeci11

No se porque se me puso la carita en la direccion!
reitero: la direccion es calle 13 e/ 47 y 48 - La plata

#176203  por sandranoemiibanez

hola foristas? disculpen mi ignorancia pero yo ando en algo similar! tengo q iniciar la sucesion de uno de tres cotitulares de un bien inmueble en provincia y no tendo el titulo de propiedad....
por ende... no se que y como hacer'
pregunto: que es y como se saca esa consulta a catastro de que hablan...
(me imagino que te tiraran un informe de los datos catastrales del bien...)
luego que hago con eso? como pido un segundo testimonio? donde?

espero me respondan... gracias a todos...
saludos y suerte...

#176314  por orrm

Estimada Sandra:
La lógica que usé para conseguir el segundo testimonio fue la siguiente: a)uno debe debe lograr obtener los datos necesarios para dar con la escribania que otorgó el título (si es que existe) o con datos que al archivo del colegio de escribanos le permitan identificar el documento que uno necesita.
b) Como para pedir un Certificado de Dominio me faltaban datos, me asesoraron que debía sacar una consulta de catastro (o informe de catastro) donde uno obtiene, además de los datos que figuran en la boleta de rentas o de la municipalidad respecto de manzana, sector, etc, el dato de fecha de inscripción del dominio y nuemro de inscripción.
c) Con esos datos podes pedir un Certificado de dominio,
d) Posteriormente, si vas a solicitar el segundo testimonio viá judicial debés solcitar en el expte que el juez autorice el Oficio (una vez autorizado, de acuerdo con la modalidad del juzgado, o lo redactas vos y va a confronte para que lo firme el juez o lo redacta directamente el juzgado).
Hasta ahi es lo que me asesoraron que se debe hacer, y son los pasos que dí.
El resto es lo que pregunté, y acá nuevamente van las preguntoas respecto de mis dudas: a) conviuene hacer la solicitud de 2do testimonio en el Colegio de Escribanos via judicial o via particular ? b) Conviene ir a La Plata o hacerlo en alguna sede del Colegio de Escribanos (por Ejemplo San Martín?. c) Que costo implica, pues me comentaron acerca de un arancel por folio....
saludos a todos

#176416  por sandranoemiibanez

gracias por tu resp orrn... es de utilidad relevante para mi....
respecto de lo demas que seguis preguntando, como aun lo he hecho no te puedo ayudar... de todas maneras gracias de nuevo....

en cuanto al tema catastro, si el bien esta en san martin... tenes idea a donde tengo q ir para hacer lo que vos hiciste?

gracias totales!!!!!!

#176427  por leon21

hola , hay delegaciones de catastro en casi todos los departamentos del gran bs as, por ende san martin debe tener uno , como siempre es mas complicado buscarlo si por aqui no podes , fijate ir a la oficina de rentas de dicha localidad o partido y ellos te van a decir cual es la que corresponde a la zona , haci no das tantas vueltas, bueno espero serte de ayuda
sandranoemiibanez escribió:gracias por tu resp orrn... es de utilidad relevante para mi....
respecto de lo demas que seguis preguntando, como aun lo he hecho no te puedo ayudar... de todas maneras gracias de nuevo....

en cuanto al tema catastro, si el bien esta en san martin... tenes idea a donde tengo q ir para hacer lo que vos hiciste?

gracias totales!!!!!!

#176434  por leon21

hola, el tema mas o menos es haci , si van a la plata lo obtienen rapido si lo hacen en las delegaciones tardaran mas, de convenir conviene hacerlo por el juzgado , pero si queres rapidez pedilo particular el costo hace un año era aprox. $ 100 $ 120 en ese momento, pero despues lo tenes que inscribir en el registro de la propiedad y en total con todos los informes calcula como mucho $ 300 o $ 350, debes llevar antes escrito y certificado de dominio y condiciones, el formulario verde, te lo venden al lado del registro, encima si no queres ir hasta el registro , lo podes pedir a la gestoria que esta casi al lado y te lo envian te cobran pocos pesos mas y tambien es una cuestion a tener en cuenta si queres sin ningun tipo de interes te paso el telefono, yo soy de capital y cuando necesito algo lo pido tel y envio el dinero y te lo envian al domicilio
y bueno despues tenes que inscribirlo al 2do testimonio cuando te lo den, al archivo si o si tenes que ir personalmente si no te lo van a dar, espero te sirva yo recien empiezo en la profesion y aporto mi granito de arena, saluditosssssssssss colegassss
orrm escribió:Estimada Sandra:
La lógica que usé para conseguir el segundo testimonio fue la siguiente: a)uno debe debe lograr obtener los datos necesarios para dar con la escribania que otorgó el título (si es que existe) o con datos que al archivo del colegio de escribanos le permitan identificar el documento que uno necesita.
b) Como para pedir un Certificado de Dominio me faltaban datos, me asesoraron que debía sacar una consulta de catastro (o informe de catastro) donde uno obtiene, además de los datos que figuran en la boleta de rentas o de la municipalidad respecto de manzana, sector, etc, el dato de fecha de inscripción del dominio y nuemro de inscripción.
c) Con esos datos podes pedir un Certificado de dominio,
d) Posteriormente, si vas a solicitar el segundo testimonio viá judicial debés solcitar en el expte que el juez autorice el Oficio (una vez autorizado, de acuerdo con la modalidad del juzgado, o lo redactas vos y va a confronte para que lo firme el juez o lo redacta directamente el juzgado).
Hasta ahi es lo que me asesoraron que se debe hacer, y son los pasos que dí.
El resto es lo que pregunté, y acá nuevamente van las preguntoas respecto de mis dudas: a) conviuene hacer la solicitud de 2do testimonio en el Colegio de Escribanos via judicial o via particular ? b) Conviene ir a La Plata o hacerlo en alguna sede del Colegio de Escribanos (por Ejemplo San Martín?. c) Que costo implica, pues me comentaron acerca de un arancel por folio....
saludos a todos

#177144  por orrm

Gracias Leon 21, por lo que decís, entre el informe de catastro, el certificado de dominio, el tramite en el Colegio de Escribanos y la inscripcion en el Registro de la Propiedad,sacar e incribir un 2do testimonio sale alrededor de $350. Entendí bien?
Muy bueno tu aporte.
Saludos

#177467  por sandranoemiibanez

orrnn? puede ser que lo que solicitaste como primera medida en catastro sea la CEDULA CATASTRAL? q datos les diste para que te la den...? a mi me piden si o si el numero de partida y nomenclatura catastral... que es justamente lo que no tengo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y quiero que me informen.... solo tengo la calle y altura

Q opinas?
Gracias y
Saludos cordiales

#179720  por orrm

Estimada Sandra:
Disculpa la tardanza, recién hoy volvi a conectarme.
Los datos que dí son los que figuran en la boleta de rentas de Pcia Bs As (es el único documento que tenía) y efectivamente ahí tenes datos para empezar a investigar. Tenés alguna boleta o podés conseguirla a través del sitio web de ARBA?, otra opción es volver a preguntar en la gestoría (yo fui a CArdigonte).
Espero que te sirvan estos datos
Slds

#182830  por orrm

Y sandra como te fue con tu trámite, conseguiste sacar el 2do testimonio, el nombre técnico del documento catastral es Investigación de Catastro.
Espero saber cómo te fue.
Saludos cordiales

#182868  por mtiri

Aporto algo mas:
1) En forma particular el unico que puede pedir un segundo testimonio son aquellos que tienen algun interes comprobable y fueron parte en la escritura (titular de dominio en la venta, acreedor hipotecario en la hipoteca, donatario en la donacion etc).Si va un tercero que nada tiene que ver, el -escribano o archivo de actuaciones notariales no lo va a librar.
2) Judicialmente obviamente que no hay problema.
3) Se puede pedir unicamente al Escribano titular del Registro que hizo la escritura (en el informe de dominio te sale) o al Archivo de actuaciones notariales (ya sea de capital o pcia).
4) En caso que lo expida el escribano, éste mismo te lo puede dar inscripto, en caso que lo extienda el Archivo, lo vas a tener que inscribir vos.
5) Para inscribirlo debes acompañar el testimonio al expediente y solicitar un oficio, te van a librar un oficio y le van a poner un folio de seguridad al testimonio, pedis el desglose de todo y con eso vas al registro y lo metes.
saludos

#185284  por orrm

Estimado Mtiri: Que costo (aprox) en honorarios puede tener el trámite hecho por un abogado, no incluyendo los gastos de certif de dominio, que otro costo tiene la inscripcion hecha por el abogado.
Gracias

#185318  por mtiri

Es bastante subjetivo el costo de honorarios de un abogado, lo que te puede decir que un escribano te cobra alrededor de $500. Obviamente que si lo hace un abogado tiene mas trabajo porque tiene que librar oficios y demas. Pero podes tomar ese monto como parametro. Otro costo que vas a tener ademas de los certificados es un sellado de inscripcion que te cobra el registro, otro del archivo de actuaciones notariales y creo que nada mas. igual no es algo significativo.
saludos