Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• adosar apellido, adopcion reconocimiento tardio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #174046  por fnanio

Solicito nuevamente ayuda en este nuevo caso planteado.
El tema es el siguiente. Menor aprox de 5 años, que lleva el apellido materno. El padre desaparece al enterarse del embarazo (no estaban casados ni convivieron). Lo ve al bebe a los 3 meses. Antes de q cumpla un año amenaza a la madre (ella no hace la denuncia). Y desaparece otra vez. La madre se casa hace 2 años con la persona q la ayudo durante todo el embarazo (que obviamente no es el padre biologico). Y ellos ahora desean que lleve el apellido del marido adosado al de la mama. Y no le interesa que el padre biologico le pase alimentos ni nada. La razon de la pareja es tambien que piensan tener hijo en comun y no quieren que haya ninguna diferencia con el menor.
La cuestion es: que opciones tengo? pense en adopcion (calculo simple), reconocimiento tardio (pero parece medio arriesgado). O sino saber si hay alguna manera de adosar el apellido.
Bueno gracias al q me pueda ayudar
 #175584  por Cecilia Fieck

fnanio escribió:Solicito nuevamente ayuda en este nuevo caso planteado.
El tema es el siguiente. Menor aprox de 5 años, que lleva el apellido materno. El padre desaparece al enterarse del embarazo (no estaban casados ni convivieron). Lo ve al bebe a los 3 meses. Antes de q cumpla un año amenaza a la madre (ella no hace la denuncia). Y desaparece otra vez. La madre se casa hace 2 años con la persona q la ayudo durante todo el embarazo (que obviamente no es el padre biologico). Y ellos ahora desean que lleve el apellido del marido adosado al de la mama. Y no le interesa que el padre biologico le pase alimentos ni nada. La razon de la pareja es tambien que piensan tener hijo en comun y no quieren que haya ninguna diferencia con el menor.
La cuestion es: que opciones tengo? pense en adopcion (calculo simple), reconocimiento tardio (pero parece medio arriesgado). O sino saber si hay alguna manera de adosar el apellido.
Que haga el reconocimiento en el registro civil, no es complicado.

#175620  por claudiarf

Y dónde queda el dº a la identidad del menor???????? Lo que podría hacer es la adopción del hijo del cónyuge, que es lo que legalmente correspondería

#175685  por fnanio

Cecilia: Gracias
Claudiarf: Entiendo tu postura y me parece muy importante el derecho a la identidad. Pero conozco a la mama y se que el niño va a saber en su momento quien es su padre (ya sabe q el marido de su mama no es su padre biologico pero q lo ama mas nadie). Pero tambien hay q pensar si ellos tienen otros hijos y serán todos del mismo padre, excepto este menor que será adoptado. En realidad es un tema muy opinable y lo terminará decidiendo la mama aunque a ella no le interesa nada de aquel que la embarazó y se borró- Gracias tambien por tu aporte.
Ya les comentaré como sigue todo
 #176877  por estelani

fnanio escribió:Solicito nuevamente ayuda en este nuevo caso planteado.
Yo también te aconsejo la adopción. En un caso similar el juez dió vista al fiscal y ahora les quiere imputar un delito...adulteración de identidad. La abogada que lo inició así ahora no sabe cómo va a resolver el tema y sus clientes la quieren matar!!

#176973  por fnanio

Ok gracias por las opiniones
Cómo sería el tema en la adopcion simple? Alguna me puede guiar un poco. Es en capital Federal. Que tenemos q presentar. Cuanto dura aprox. Y en caso de que salga la adopcion, el apellido de la mama se reemplaza x el del padre adoptivo? O se agrega? La verdad es q tengo poca experiencia y se los agradeceré mucho