Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• citacion como testigo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #177041  por tourv

tengo una consulta para hacerles. Debo reconocer q no hago laboral pero me consultaron y no tengo idea.
Una persona es citada como testigo para declarar en un juicio q el despedido inició contra la empresa. Esta en su momento lo despide por utilizar internet sin autorización (el despedido era guardia).
El testigo esta a favor del trabajador pero no quiere comparecer. El problema es q la notificacion dice,´por supuesto, q si no se presenta puede quedar detenido.
Me podrían asesorar en que debo decirle?
Puede no ir?
O que debe declarar? No quiere tener problemas

#177057  por klaudia7

Hola tourv, pregunto: si sabía que se ofrecia como testigo, por que no quiere ir a declarar ahora?
Que vaya tranquilo.
Donde tramita, capi o pcia?

#177086  por tourv

la verdad yo tampoco porq acepto atestiguar, calculo q porq penso q nunca iba a llegar este dia o porq el demandante iba a desistir o arreglar antes. Pero qué le van a preguntar? El abogado antes no tendría q hablar con él para asesorarlo?
El guardia fue despedido porq usaba internet y usaba el tel del lugar q cuidaba y lo pescaron justo.
 #177126  por Verónica Marí­a

tourv escribió:tengo una consulta para hacerles. Debo reconocer q no hago laboral pero me consultaron y no tengo idea.
Una persona es citada como testigo para declarar en un juicio q el despedido inició contra la empresa. Esta en su momento lo despide por utilizar internet sin autorización (el despedido era guardia).
El testigo esta a favor del trabajador pero no quiere comparecer. El problema es q la notificacion dice,´por supuesto, q si no se presenta puede quedar detenido.
Me podrían asesorar en que debo decirle?
Puede no ir?
O que debe declarar? No quiere tener problemas
declarar es una carga pública que no puede evadir el testigo. si no va, en la segunda citación es posible que por medio de oficio lo busque la fuerza pública. debe declarar sobre si conoce a las partes, como era la dedicación del empleado respecto a su trabajo, etc.etc. No sé cual es el impedimiento por el cual el testigo no quiere declarar.

#177127  por Verónica Marí­a

tourv escribió:la verdad yo tampoco porq acepto atestiguar, calculo q porq penso q nunca iba a llegar este dia o porq el demandante iba a desistir o arreglar antes. Pero qué le van a preguntar? El abogado antes no tendría q hablar con él para asesorarlo?
El guardia fue despedido porq usaba internet y usaba el tel del lugar q cuidaba y lo pescaron justo.

si. el abogado siempre habla con el testigo para asesorarlo. lo importante es que el testigo no contradiga los dichos de la demanda (si se ofrece por la parte actora) o de la contestación de demanda (si se ofrece por la demandada). claro en este caso, es por la demandada. entiendo que el testigo lo ofreció el demandado, aunque no me queda claro.

#177128  por Norah

Hola. No dijiste si es de capital o provincia. Pero en provincia, es el tribunal el que interroga a los testigos, sin cuestionario previo y los letrados pueden introducir preguntas o ampliaciones. En realidad no es que vaya a quedar detenido si no va a la audiencia, sino que si no comparece y la parte que lo ofrece insiste en su testimonio, puede pedir una nueva audiencia y que a ella se lo haga comparecer con auxilio de la fuerza publica, o sea que lo buscara la policia para llevarlo al lugar de la audiencia.
Debria hablar con quien lo ofrecio y/o su abogado, tal vez haya testigos sustitutos o lo saquen del listado, pero si su testimonio es imprtante, van a insistir y la declaracion testimonial en juicio es una carga publica. Que vaya y diga lo que sabe conforme los jueces lo interroguen. Suerte.

#177315  por DAL

Chicos JAMAS como abogados preparen un testigo, denle letra al cliente y que el cliente se ocupe.
Si salta ( y la gente es tonta) van a tener serios problemas.

#177324  por dan57

DAL escribió:Chicos JAMAS como abogados preparen un testigo, denle letra al cliente y que el cliente se ocupe.
Si salta ( y la gente es tonta) van a tener serios problemas.
no entendi bien a donde queres llegar .. seria bueno que aclares bien este tema, me resulta muy interesante saber esto
gracias

#177523  por DAL

Quería llegar exactamente ahí adonde llegué y decir exactamente eso que dije, lo cual dije a colación del comentario de Veronica María cuando afirmó que el abogado siempre habla con el testigo para asesorarlo.