Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escrituracion - poder Urgente...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #177591  por Alan

que tal? quisiera saber que opinan de la siguiente situacion, mi cliente compra un terreno a un agrimensor, con cesion de derechos y obligaciones, a su vez el agrimensor lo adquiere como parte de pago de unas tareas realizadas al titular de dominio.
el tema es que llego la hora de escriturar, primero para eso habia que levantar el embargo del que estaba afectado el terreno.
para saber si esta levantado el embargo que documento habil me lo acredita el mismo certificado de dominio que pide el escribano?
otra consulta es que el titular de dominio no va afirmar la escritura sino el agrimensor, con un poder. hasta ahi es lo que me transmitio mi cliente que le comunicaron de la escribania.
Ahora es corecto que firme el agrimensor que no es titular de dominio, sino un mandatario- apoderado?? ese poder para ser habil debe sr un poder especial para ese acto juridico especial no? y para ese terreno no? deberia contener los datos del tereno no ? Agradeceria me contesten a la brevedad posible, y me guien un poco es urgente. Mil gracias.-

#177666  por claudiarf

En el certificadode dominio figura si existe alguna traba de embargo sobre el inmueble. De tener algún embargo el escribano te lo hubiera comentado.
En cuanto a la venta se puede hacer perfectamente con un poder gral amplio o un poder especial determinado, para este caso la venta de este bien, que debe estar determinado, con su ubicación e información catastral
 #177754  por Amber

Alan: todo lo que preguntas lo tiene que evaluar el escribano.
Con el certificado de dominio le sale la constancia si el inmueble esta libre de gravámenes y la escritura no la puede hacer si el poder no reune los requisitos necesarios para una venta, en este caso como vos decis tiene que ser un poder especial para la venta de ese inmueble, pero te repito, todo eso lo tiene que controlar el escribano, si en el poder el mandatario no tiene facultades suficientes, el escribano no puede hacer la escritura.

#177811  por Alan

Gracias a todos por responder, el tema es que el escribano lo puso la parte vendedora y me huele raro, lo veo todo "muy armado", preguntarle al escribano no creo sea la mejor opcion que opinan. Gracias

#178043  por Amber

Alan escribió:Gracias a todos por responder, el tema es que el escribano lo puso la parte vendedora y me huele raro, lo veo todo "muy armado", preguntarle al escribano no creo sea la mejor opcion que opinan. Gracias
El escribano es un funcionario público...no creo que se arriesgue a hacer algo ilegal, y respondería por daños y perjuicios si se anulara la escritura por un error de el...incluso el colegio de escribanos es solidariamente responsable...
Lo que no entiendo es porque lo eligio el vendedor...generalmente es el comprador el que lo elige....
No obstante, revisa vos todo: El certificado de dominio debe decir que no posee embargos ni gravámenes, el de inhibiciones que el vendedor no esta inhibido, y ambos certificados no estar vencidos.
En relacion al poder, fijate que diga que es para la venta del inmueblexxx y que esten consignados todos los datos de la propiedad.
Y de paso revisa todos los impuestos, servicios etc, que tenga libre deuda...
Saludos.

#178271  por Alan

Bueno, muchas gracias igual no llegue a leerlo porque era hoy la escrituracion pero fue exactamente lo que me dijiste que hago lo que hice, Muchas gracias.-