Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • cómo regularizar monotributo

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #177419  por Moniluj
 
Hola! Me consulta un cliente porque fue dado de baja en forma automática del monotributo x no pago. Su contador le dijo que era problema suyo, qu eno podía hacer nada. Bien, el tema es que desea regularizar y evitar multas, y no tengo idea como comenzar.
En principio, intenté ingresar por Internet para poder visualizar su deuda. Hasta el momento no fue nunca intimado de pago, por lo cual, estimo, beneficiado por el plazo de la prescripción de 5 años, debería regularizar desde el 2003 (¿o 2002?). Pero no puedo ingresar clave nueva, porque me marca error, debido a que existía una clave anterior. Pensé en hablar con su contador (que debe tener la clave) para que me la facilite y pueda visualizar su cuenta corriente en AfIP, antes de ir personalmente. El contador deberá darme la clave sí o si.
Puede que llegue con el dinero al contado, ¿podría pedir una quita, no? Porque me dijo que una moratoria lo haría más engorroso para él, debido a que tendría que pagar lo nuevo y lo atrasado. Por favor, alguien que me de más ideas o me cuente su experiencia. Muchas gracias.

 #177462  por GALLEGO22
 
Es un tema de contadores.
De todos modos tu cliente puede pasar por la AFIP y pedir una clave nueva.
 #177538  por Moniluj
 
[Ok, muchas gracias. Le haré solicitar nueva clave.
 #177877  por Alberto Auní©
 
Conviene recordar en este caso la resolución 1695 de la AFIP, que en 2004 estableció la reinscripción en el monotributo.
Allí se decía que quien se anotara y no pagara durante diez meses sería dado de baja. Para volver a ingresar debía pagar la deuda con los intereses correspondientes.
Sin embargo, durante bastante tiempo no se instrumentó esta baja, lo que creo se fue haciendo recién durante el año pasado.
La baja establece un límite a la deuda, evitando sigan aportes impagos, pero tiene intereses (los de la AFIP, que no regala nada) y no creo que haya facilidades de pago, aunque convendría averiguar.
Una sugerencia:
- Pedir nuevamente la clave fiscal.
- Ir a una agencia de la AFIP, que tiene un escritorio para consultas que pueden hacerse en forma personal pero anónima.
- Preguntar si se puede pagar en varias veces, o al menos pagar unos meses y después otros hasta completar.
- Recordar a quien atienda la resolución mencionada y lo de los diez meses; en especial si se reactiva pagando sólo diez meses.
- Averiguar también tema intereses.
- Con esta información decidir al respecto.


Alberto Auné

 #178335  por elxene333
 
Hola te comento en casos que tuve de baja de oficio por no abonar 10 meses, lo que me aconsejan en afip, y ya realize en varias oportunidades, es abonar 10 periodos, ( no los abone con intereses), y una vez que el sistema detecta los 10 periodos pagos, te permite hacer de nuevo la adhesion al monotributo. Segun lo que se no es conveniente la moratoria. Una vez que abone los 10 periodos despues puede ir abonando los periodos impagos a traves f.155. y con respecto a los intereses emitis el formulario desde CCM.
Te comento tambien que en los casos que tuve una vez que el cliente va a pagar al rapipago, si en el formulario f.155 le coloco como subconcepto 019 DJ, el sistema no lo toma por estar dado de baja. Entonces lo que hago es hacerle pagar como subconcepto 078 ajuste. Una vez que te aparecen a las 72 en la CCM. te va a aparecer en la columna del haber lo que haces es una reafectacion del pago. A las 10 cuotas pagas el sistema te deja hacer la adhesion nuevamente al monotributo. Saludos
 #178427  por Moniluj
 
Gente: Muchísimas gracias, me parece qe al cliente lo dejará más tranquilo esta posibilidad de poder pagar 10 meses y que le den el alta nuevamente. Muy claras las explicaciones. Qué conviene: ¿pedirle al contador (iría yo) que le facilite su clave o ir personalmente y pedir una nueva en AfIP?

Eternamente agradecida, no tenía ni idea...