Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEBITAN DEUDA DE TARJETA EN LA INDEMNIZACION LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #178736  por doc07

Estamos en etapa de conciliacion casi llegando a un acuerdo. El trabajador tiene un embargo en su sueldo por una deuda de tarjeta de credito. El empleador quiere retener de la indemnizacion del trabajador el monto que le faltaria abonar en el embargo por la deuda de tarjeta de credito. Yo creo que la indemnizacion tiene caracter alimentario para el trabajador, con lo cual no deberia retenerse nada en concepto de deudas. Mas aun teniendo en cuenta que lo que se esta reclamando son los rubros indemnizatorios y no salarios adeudados. Al abonar el ultimo mes trabajado se le retuvo la suma del embargo correspondiente al ultimo mes. Espero alguna orientacion. Gracias!!!!

#178748  por GU

Ni uno ni otro.

La retencion debe realizarse de conformidad con lo dispuesto por el Art. 3 del Decreto 484/87 que es el que establece los porcentajes de embargabilidad.

"Art. 3° - Las indemnizaciones debidas al trabajador o a sus derechohabientes con motivo del contrato de Trabajo o su extinción serán embargables en las siguientes proporciones:

1. Indemnizaciones no superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta diez por ciento (10%) del importe de aquéllas.

2. Indemnizaciones superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta el veinte por ciento (20%) del importe de aquéllas.

A los efectos de determinar el porcentaje de embargabilidad aplicable de acuerdo con lo previsto en el presente artículo, deberán considerarse conjuntamente todos los conceptos derivados de la extinción del Contrato de Trabajo."

Es decir, retencion por embargo va a haber. El tema es cuanto (de acuerdo al monto indemnizatorio) pero esto es independiente de la deuda existente (solo sirve como tope).

Saludos!

#178906  por DAL

GU, MAESTRO! :wink: :wink: :wink: :wink:

#178909  por GU

:oops: :oops: :oops:

Me da un poco de verguencita semejante elogio viniendo de ud. (gran colaboradora del foro).

Se agradece.

Salutes!
 #179989  por doc07

Millones de gracias! Aunque yo creia que no se podia :(