Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NECESITO OPINIONES.!!!.COMPRAVENTA DE INMUEBLE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #179455  por macarena.2008

Hola! Por favor, me podrían dar su opinión acerca de qué sería lo más conveniente ante el siguiente caso:
Se trata de un contrato de compraventa que se ha celebrado y al momento de efectuar la transferencia, el comprador toma conocimiento de que el inmueble se encuentra alquilado por un estudiante (con contrato de locación al que le queda un año).... Qué puede hacer el comprador? los inquilinos se amparan con el contrato de locación (perfectamente cumplido)...
Aguardo sus comentarios!!! Muchas gracias !!!!!!
 #179500  por Natalia Huerta

macarena.2008 escribió:Hola! Por favor, me podrían dar su opinión acerca de qué sería lo más conveniente ante el siguiente caso:
Se trata de un contrato de compraventa que se ha celebrado y al momento de efectuar la transferencia, el comprador toma conocimiento de que el inmueble se encuentra alquilado por un estudiante (con contrato de locación al que le queda un año).... Qué puede hacer el comprador? los inquilinos se amparan con el contrato de locación (perfectamente cumplido)...
Buenas

Los locatarios estan amparados por el contrato de locación suscripto,es decir, que salvo las causales que traerian aparejado el desalojo no podes accionar contra ellos.
Contra los vendedores, en cambio, fijate que seguramente hay una clausula donde dice que se entrega el inmueble totalmente desocupado, lo cual solo te dara derecho a q se reintegre el dinero y alguna penalidad.

Saludos
 #179507  por erick222

macarena.2008 escribió:Hola! Por favor, me podrían dar su opinión acerca de qué sería lo más conveniente ante el siguiente caso:

Es un gran problema pues en estos casos lo conveniente es fijarse si el inmueble esta habitado para evitar estos inconvenientes que suelen suceder.
Hay que ver si el contrato de locación tiene fecha cierta para que pueda ser opuesto a tu cliente. Por otro lado normalmente no se ceden las acciones reales en los boletos de compraventa basandose en el art. 1444 CC. lo cual podría ser alegado en el caso de que al contrato de locación le falte la fecha cierta. Solo te queda accionar contra los vendedores. La acción de evicción procede, pues es un dato escencial la existencia de inquilinos, pues me imagino que la venta se hubiese frustado de haberse conocido esta situación.

Saludos!
 #179513  por macarena.2008

Efectivamente Erick..el contrato de locación tiene fecha cierta y además le quedan 10 meses a los inquilinos para seguir habitando ahi...es un verdadero problema.... Entonces la acción de evicción sería correcta...Eso sería la protección frente al vendedor. Y por otro lado, en cuanto a la protección frente al inmueble...que me podrían aconsejar?
Muchisimas gracias!!!
 #179866  por macarena.2008

Otra preguntita...el comprador quiere este departamento...pero no tiene otra opción que esperar los 10 meses que le restan al contrato de alquiler.
Con la acción de evicción, no lo va a recobrar ahora.... Para mi, lo mejor sería la resolución del contrato...con la correspondiente indemnización...Que me pueden aconsejar?
MUCHAS GRACIAS!!!