Yo no las cobro. Soy un crédulo que espera que la consulta del trabajador que yo contesto gratuitamente se convierta en un proceso judicial con pacto firmado.
Sin embargo, si tomo recaudos, como por ej: si envío telegramas ley o contesto cartas documento, las copias que le quedan a mi "posible cliente" o los instrumentos que el reciba, se los hago dejar en mi estudio, para que no se vaya con otro colega (puesto que necesita esos originales).
Incluso podes hacer que el intercambio telegráfico del trabajador te llegue a tu estudio y ahi te aseguras de tenerlo "sujeto" para que no labures en vano.
Algunos amigos, cuando les llega una consulta laboral, lo que hacen es cobrar algo de plata (100 $, maso) bajo el concepto de "abrir carpeta en el estudio", rubro que incluiría todo asesoramiento jurídico, contestaciones de cartas documento, telegramas, etc, hasta el momento de intervenir en el Seclo y posteriormente en sede judicial (etapas en las que SI firman un pacto y se aseguran de poder cobrar).
Está en cada uno, pero lo cierto es que por más beneficio de gratuidad que tenga el trabajador, el trabajo de uno SIGUE VALIENDO, y a vos todos te cobran por todo.
Soy malo?. No creo.
Un abrazo!