Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHEQUE SIN FIRMAR!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #179864  por juanpablo1977

Que tal foristas....les comento el siguiente caso: a un cliente le pagaron una deuda con un cheque, la persona que se lo dio no es el titular de la cuenta pero al entregarselo se lo endoso. El tema es que nadie se percato que el cheque NO TENIA FIRMA!!, el titular lo libro SIN FIRMAR. Mi cliente le reclamo verbalmente el importe del cheque y la persona se niega a pagarlo. El cheque nunca fue presentado al banco, por lo tanto no tiene el rechazo del banco, antes de ir a depositarlo se dieron cuenta de este error. Mi pregunta es, ¿intimo por Carta Documento al endosante?, ¿Intimo al titular de la cuenta corriente?, ¿intimo a los dos?, ¿presento el cheque para obtener el rechazo del banco y dejar constancia de fecha cierta?....¿que puedo hacer? Gracias por sus colaboraciones.!

#179887  por La doqui

Juan Pablo: Para ejecutar el cheque tiene que tener el rechazo del banco, si o si. Te lo van a rechazar x defecto formal.
Ahora bien, podés reclamarle a los dos, en el caso del librador no podés decir que no te diste cuenta (no se puede alegar la propia torpeza...) en todo caso hablá de algún ardid que hicieron en la entrega del cheque, algo creativo. Con el endosante no tenés problemas.
Para iniciar el ejecutivo no es necesario intimar, pero si vos querés para ver que respuesta te dan, podés ir contra los dos.
Saludos

#180047  por juanpablo1977

Gracias Ladoqui por tu aporte y aclaracion.
 #180055  por Moniluj

en rigor de verdad, si falta la firma del librador, tenemos algo, pero no es cheque, atento al principio de literalidad del derecho cambiario. Como ayudante en la facultad en la cátedra "Títulos Negociables" me cansé de escuchar esto. Para abrir la acción cambiaria dentro del proceso ejecutivo se necesita un título de crédito, que en este caso no tenemos.
Me parece que se presenta un gran problema. Creo que claramente hubo un acto de mala fe de quien entregó el cheque a tu cliente, pero claro, entramos en terreno de la prueba y no salimos más.
Intimá por carta documento, negociá, negociá y negociá todo lo que puedas. Intentá el ejecutivo, pero andá preparando una demanda para un proceso de conocimiento común y pedí urgente un embargo.
 #180109  por arielcba

Hola, a un cliente le paso algo parecido, el cambio un cheque, pero el cheque no esta firmado por el titular de la cuenta...lo podrá cobrar igual.???
 #180441  por Moniluj

La verdad no sé, se pone dificil en esos casos. Yo creo que es obvio que hay mala fe de quien lo libra, no creo que sea un simple "olvido". Por eso a veces, cuando el banco rechaza un "cheque" que no es cheque, hace un favor al beneficiario, pero después igual no se puede ejecutar.
Hay que negociar entre las partes, si tu cliente cree que quien le cambió el cheque puede llegar a tener algún problema, que vaya preparando la plata para devolver, es el único consejo que te puedo dar. Igual debido a la situación, lo voy a consultar con el titular de la cátedra a ver que opina y contesto para despejar la mayor cantidad de dudas.