Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA URGENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #179944  por lorenco

Hola, necesitaria que me ayuden, pertenecemos a una empresa de autopartes, a la cual en el año 2004 de ser administrativos no sacaron de convenio y pasamos a ser fuera de convenio, a la cual no nos hicieron firmar ni nos entregaron nada, mi consulta es saber por que razon nos han sacado y que posibilidades hay de volver a estar en convenio o bajo un sindicato, ya que todos los admisnitrativos estamos fuera de convenio y no recibimos ningun tipo de aumento. tengo entendido que los fuera de convenio son el personal jerarquico o que tengan personal a cargo. que paso con aquellas personas que no son lo anterior, hay forma de reencuadrar esto ya que quedamos defasados con el personal de fabrica. de volver a convenio es posible reclamar los retroactivo. Gracias esperandouna repuesta

#179955  por MORGAN

Las disposiciones de los CCT (Covenio Colectivo de Trabajo) son de aplicación obligatorias para la actividad de que se trate y dentro de la jurisdicción territorial que establece, el sometimiento a las normas del mismo no depende de que el empleador decida quién está dentro o fuera, debe estarse realmente a la actividad que realiza el trabajador.
Es una modalidad despreciable que en los últimos tiempos viene, y cada vez más, poniéndose en práctica por los empleadores de esa forma Ud. tiene que negociar los aumentos de sueldo u otros beneficios directamente con el empleador, imagínese como le va a ir, salvo excepciones.
Si Ud. realiza la misma tarea que antes estando regido por algún CCT, aunque hubieren modificado la estructura de su recibo de sueldos, sigue rigiéndose por el CCT de su actividad, salvo que exista un cambio de categoría.
Por supuesto que si existen beneficios que dejó de percibir puede reclamarlos.
Consulte con algún abogado de su zona que se dedique al derecho del trabajo.